Get Adobe Flash player

EL HÍGADO


Enfermedades del hígado

-Hepatopatías

-Hepatitis

-Colelitiasis

-Cirrosis

-Vesícula biliar, trastornos.

Con sus 1.500g de peso, el hígado es la víscera más grande del organismo y la que mayor número de procesos químicos y funciones metabólicas realiza.

Antes de que la sangre procedente del intestino, que circula por el llamado (sistema venoso portal), se reparta por el resto del organismo, debe pasar primeramente por el hígado. Allí se produce.

El procesamiento de las sustancias nutritivas que transporta la sangre portal procedente del intestino.  Por ejemplo, una parte de la glucosa es transformada en glucosa de reserva; los aminoácidos son unidos unos con otros en una secuencia específica, para dar lugar a las proteínas propias de cada organismo; y los ácidos grasos se unen con la glicerina para formar grasa de depósito.

La neutralización de las toxinas y sustancias extrañas procedente del conducto digestivo.  Necesaria para las digestiones (aproximadamente un litro diario); la cual es almacenada en la vesícula biliar.

DEGINICION DE HEPATOPATIAS

Son las enfermedades del hígado en general, que cursan con alguna alteración en la numerosas funciones del esta indispensable glándula.

Alimentación

Los alimentos saludables pueden hacer mucho para favorecer la recuperación del hígado.  En cambio, la bebida alcohólica y los alimentos ricos en grasas y proteínas de origen animal son las principales amenazas para el hígado

Recordar que el hígado constituye la primera estación procesadora y depuradora para las sustancias que transportan la sangre procedente del intestino.  Por lo tanto, en caso de hepatopatía (enfermedad del hígado) resulta especialmente importante.

Evitar tanto como sea posible, los medicamentos de origen químico y los contaminantes alimentarios como los pesticidas, y los aditivos químicos, que deben ser neutralizados y eliminados por el hígado.

DEFINICION DE HAPATITIS

Es la inflamación o infección del hígado, causada por un virus, el alcohol, un medicamento u otro tóxico.

La alimentación en caso de hepatitis debe ser ligera y saludable, pero nutritiva. Además de los alimentos citados en el apartado de “hepatopatías”, conviene tener en cuenta de forma especial, hortalizas, vitamina C, vitamina B, folatos, antioxidantes

DEFINICION DE COLELITIASIS

Es la presencia de cálculos o piedras en la vesícula biliar.  Suelen estar formados principalmente de colesterol.  Este es uno de los componentes de la bilis, y se caracteriza por su difícil solubilidad y por su tendencia a cristalizar y precipitar formando piedras o cálculos. Inflamación de la vesícula.

Para prevenir sugiero estos alimentos.

Aumentar:

Frutas, legumbres, manzana, rábano, leche o bebida de soja, lecitina, fibras, vitamina C.

DEFINICION DE CIRROSIS

Es una enfermedad grave en la que se destruyen de forma permanente las células hepáticas.  Estas son reemplazadas por un tejido fibroso que al proliferar impide el paso de sangre a través  del hígado.  Ello trae como consecuencia:

-Un aumento de la presión en el sistema venoso portal, que recoge la sangre del intestino 

-La retención de líquido en el vientre (ascitis).

-el deterioro de las funciones desintoxicadas del hígado

Alimentación

Aumentar:

Hidratos de carbono, vitamina C, frutas, hortalizas, manzana, uva, níspero, banana, frutilla (fresa), mucha cebolla.

DEFINICION DE VESICUA BILIAR, TRASTORNOS

La vesícula biliar es un reservorio de bilis que debe vaciarse en el momento adecuado (cuando pasen grasas por el duodeno) y con la intensidad adecuada.

Por diferentes motivos, como cálculos biliares en su interior, inflamación, o bilis espesa, la vesícula puede no vaciarse en el momento preciso o con la intensidad debida. a estos trastornos se les llama también cole disquinesias o vesícula perezosa.

Síntomas

Se manifiestan como pesadez abdominal, dolor en el costado derecho o dolor de cabeza.

Alimentación

Aumentar: achicoria, escarola, rábano, berenjena, tamarindo aceituna, alcachofa, evitar frutos cítricos y verduras en excesos.

Actualizado (Martes, 20 de Mayo de 2014 03:01)