Get Adobe Flash player

CANCER DE LA PROSTATA

DESCRIPCION
Es la enfermedad que ataca la próstata, y que comienza a formarse como nódulos.  Cuando el mal está muy avanzado, la próstata se pone y se encuentra fija; también se sienten duras las vesículas seminales.
TIPO DE ENFERMEDAD
Es un mal grave, sobre todo prque cuando es descubierto ya es muy tarde y quedan pocas esperanzas de vida.  Sólo el 5% de los casos son descubiertos a tiempo. Por eso es tan alta la mortandad.
INCIDENCIA
Es uno de los cáncerres más frecuentes en los hombres y causas el 10% de las muertes por cáncer.  Ataca a los varones de más de 60 años y a medida que avanza el tiempo es más frecuentes, llegando a existir nódulos malignos en el 60% de los hombres octagenarios.
CAUSAS
Como en todo cáncer, la predisposición familiar desempeña un papel muy importante.
SINTOMAS
Se inician con la imperiosa necesidad de orinar durante la noche, acompañada de pujo y persistencia de ese deseo aunque se haya acabado de miccionar.  Se presenta residio iurinario, o sea que al terminar de orinar queda líquido en la vejiga.
DIAGNOSTICO
El primer paso en la diagnóstico es la exploración rectal, luego de la investigación de los síntomas que presente el paciente.  En sus primeras etapas es dificil saber si los nódulos son benignos o malignos, por lo que generalmente es necesario realizar una biopsia ( estudio de tejidos).  
Existen varias pruebas de laborarorio y de rayos X que ayudan a realizar un diagnóstico certero.
BENIGNIDAD O GRAVEDAD
Los nódulos que se van formando en la próstata pueden convertirse en malignos cuando se altera la velocidad de reproducción de la células, su forma y su función.
ESTRATEGIA PREVENTIVA
La única forma de prevenir el cáncer de próstata es descubriéndo a tiempo.  En el medio latinoamericano es muy poco frecuente que los hombres acudan al médico para hacerse un tacro rectal que es la única manera de diagnosticar empranamente esta enfermedad.  Un varón que tenga más de 60 años debe practicarse este examen por lo menos cada seis meses.
TRATAMIENTO MEDICO 
Si el organismo de enfermo puede soportar la cirugía, ésta será siempre el tratamiento a seguir.  La extensión de la operación y lo que ésta implique depende de qqué tan avanzado esté el mal.  Generalmente se extirpa toda la próstata incluyendo su cápsula. las vesícuals seminales y los ganglios infáticos.  Otra forma de tratamiento es con hormonas, tales como cortisona, ya en caso muy graves.  Después de una cirugía, por lo general el control urinario es normal, pero es muy probable que se produzca umportancia.  El 10% de los pacientes con cáncer de próstata se salvan por ser diagnosticados a tiempo y son operados en una etapa en que la cirugía todavía es oportuna. Un paciente operado debe continuar en control médico por el resto de su vida.
EVOLUCION
Para su estudio, el cáncer de próstata ha sido dividido en las siguentes etapas:
A-se descubre en un examen rectal normal; el tumor se encuentra accidentalmente y debe ser extirpado por cirugía.
B- la próstata está en durecida, pero sigue en su cápsula.  Puede detenerse el mal extirpándola.
C- el tumor ya se ha extendido fuera de la cápsula, y es poco probable la curación por cirugía.
C- el cáncer ya ha invadido otros órganos del cuerpo. 

Actualizado (Viernes, 16 de Mayo de 2014 08:24)