Get Adobe Flash player

ANEMIA

ANEMIA

DEFINICION 

Literalmente significa "falta de sangre". aunque habituamente se refiere a la disminución en la cantidad de hematíes o glóbulos rojos que hay en la sangre.  Estos son los que le comunican el color rojo, y los que tansportan el oxígeno necesario para la vida a todas las células del organismo.

 

ALIMENTACION

L anemia puede producirse por varios mecanismos como se indica en la columna siguiente.

El papel de la alimentación es esencial, pues debe proporcionar los nutrientes necesarios para la producción de células sanguíneas:

Los más importantes: hierro, protenínas, vitamina B12, folatos o ácido fólico.

AUMENTAR

Legumbre, soja, frutas, verduras, alfalfa, berro, remolacha roja, espinaca, palta, girasol, semilla de pistacho, uva, frutas de la pasión, damasco, limón, espirulina, melaza (miel de caña),vitamina B12, folatos, vitaminas M, E Y C.

REDUCE O ELIMINAR

Te, salvado de trigo, bebidas alcoholicas, leche sobre todo entera.

Brotes de alfalfa contienen cerca de 1mg/100g de hierro, aproximadamente iqual que la carne de ternera.  Además, aportan vitamina C, que tavorece la absorción del hierro.  Son antianémicos y revitalizantes.

Otro nutrientes necesarios para la producción de sangre: vitaminas B1,B2, B6, C, E y cobre.

CAUSAS

Insuficiente procucion de sangre: Los hematíes viven unos cien días, y en la médula de los huesos se están constantemente produciendo nuevas células sanquíneas.  Para ellos, la médula necesita hierro, porteínas, ácido fólico y dicersas vitaminas.  El nutriente que más a menudo escasea es el hierro, y la anemia que se produce en ese caso se llama ferropénica (por falta de hierro).

PERDIDA DE SANGRE

La perdida de sangre, ya sea en forma de hemorragia aguda o de pequeñas hemorragias.  En algunos casos, estas pueden pasar desapercibias, como por ejemplo cuando sangra el interior del estómago o del intestino.

DESTRUCCION DE LOS HEMATIES

Da lugar a una anemia llamada heolítica, en la que los globulos rojos se destruyen debido a diversas causas y enfermedades.

La costrumbre popular de aliñar los platos con limón(por ejemplo las verduras y las legumbres) es doblemente beneficiosa:

favorece el mejor aprovechamiento del hierro contenido en los alimentos;

y hace menos necesario el uso de sal para aceentuar el sabor de la comida.

actualmente se recomienda que cada comida contenga, al menos 30mg de vitamina C, por su efecto favorable sobre la absorción de hierro.

El zumo de medio limón aporta esta cantidad de vitamina C.






Actualizado (Lunes, 01 de Octubre de 2012 10:54)