Get Adobe Flash player

GASTRITIS

GASTRITIS

DESCRIPCION

Cuando se alteran la mucosa y las células epiteliales son atacadas por enzimas y ácidos clorhídricos, causando la inflamación del estómago, que es la que se denomina gastritis,

 

TIPO DE ENFERMEDAD

Es inflamatoria, de origen químico, mecánico, térmico infeccioso, nervioso o mixto.

INCIDENCIA

En niños la gastritis puede presentarse en un 28% y en mayores de 60 alcanza hasta el 5 2%.

CAUSAS

Las causas químicas de la inflamación del estómago puede ser lesión de la mucosa debido al exceso de licor, algunas drogas como el ácido acetilsalicílico (cualquier aspirina, etc.), medicamentos antiinflamatorios, otros para el dolor, o intoxicaciones con algunos metales pasados. Todo esto puede dañar la mucosa o las células, y en algunas ocasiones producir úlceras. Las causas mecánicas de la gastritis pueden ser el vaciamiento retardado del contenido gástrico por lentitud de los músculos que tienen esa función, o por obstrucción que impide su evacuación aumentando así las concentraciones de ácido. Las térmicas son básicamente comer muy caliente o ingerir trozos de hielos, lo cual daña la mucosa y facilita su inflamación. La gastritis también es frecuente en personas que fuman o bebe té y café, y se asocia con otras enfermedades como el cáncer de estómago, diabetes, anemia perniciosa y pólipos gástricos. Además, el agente causante suele ser la tensión nerviosa.

SINTOMAS

La mayoría de personas con gastritis no muestran ninguna sintomatología, y cuando la presentan suele ser falta de apetito, náuseas ligeras y constantes, en especial al ver u oler algunos alimentos, sensación de distención abdominal, como llenura de estómago, y dolor al comer. Se llenan fácilmente, mantienen constante mal sabor en la boca y mal olor, en especial antes del desayuno. Ocasionalmente se presenta vómitos después de las comidas,” con malestar en la boca del estómago”. Hay ocasiones en que el vómito va acompañado de abundante sangre, y las disposiciones son negras.

DIAGNOSTICOS

La historia de intolerancia a algunos, de nauseas, de dolor tipo ardor, el mal sabor matinal, seguido de un examen físico (los síntomas definen el tipo de prueba que debe practicarse) en el cual se encuentra un olor acido en la boca, dolor como “vacío” al palpar la parte inmediatamente por debajo del esternón, y el no encontrar masas, lleva a pensar al médico en la posibilidad de una gastritis. El estudio de radiografía con medio de contraste casi nunca confirma la gastritis, pero la endoscopia y la biopsia si son confiables.

BENIGNIDAD O GRAVEDAD

Buen número de pacientes con gastritis mueren sin saber que sufran de esa enfermedad, pero algunos casos resultan muy agresivos y causan grandes hemorragias, que pueden llevar a la muerte.

PREVENSION

Como con muchas las personas que padecen esta dolencia, es muy importante que desde niño se creen hábitos alimenticios y de manejo del stress que prevengan la gastritis, por ejemplo evitar los alimentos irritantes como los licores, el café, él te. Debe también adquirirse la costumbre del ejercicio diario, la recreación cada fin de semana y durante las vacaciones. Evitar el consumo de drogas no formuladas por el médico, y acostumbrarse a ingerir alimentos antes de las drogas cuando no este contraindicado.

TRATAMIENTO POR EL MEDICO

Debe dirigirse a recomendaciones alimenticias y de manejo del stress, dar indicaciones para prohibir el consumo de algunas drogas, corregir la anemia, las infecciones de la boca o de las vías respiratorias altas, tratar las enfermedades que tenga el paciente y formula antiácidos.

EVALUACION

Es generalmente benigna, pero en algunos casos la gastritis se convierte la antesala de una ulcera gástrica, enfermedad no precisamente.

ALIMENTACION

El tratamiento dietético de la gastritis requiere una alimentación blanda, suave y no irritante para el estómago. Resulta fundamental evitar todo aquello que pueda irritar la mucosa gástrica, así como el tabaco y la tensión nerviosa.

MEDICACION

La medicación antiácida que habitualmente se prescribe en caso de gastritis resulta poco efectiva si no se corrigen los hábitos dietéticos y los hábitos insanos.

ALIMENTOS A REDICIR O ELIMINAR Y ALIMENTO A AUMENTAR

REDICIR O ELIMINAR

Cerveza, bebidas alcohólicas, bebidas estimulantes, café, refrescos, especias, mariscos, carne, azúcares, helados, frutos cítricos.

AMUMENTAR

Papa (patatas), avena, arroz, zanahoria, palta, calabaza, chucrut, chirimoya, manzana,

IMPORTANTE

La avena contiene un mucilago que la hace suavizante y protectora de la mucosa. Los copos de avenas cocinados constituyen un alimento muy recomendable en caso de gastritis.

Actualizado (Lunes, 01 de Octubre de 2012 11:36)