Get Adobe Flash player

HEPATITIS

HEPATITIS

DESCRIPCION

Se denomina así la inflamación del hígado, que puede ser aguda o crónica. Dentro de las hepatitis agudas encontramos a las virales, que pueden producirse por virus tipo A, B, O No A, No B,

por virus de Epstein Barra, Citomegalovirus, y otros menos frecuentes. La hepatitis también es causada por intoxicaciones, y la crónica por medicamentos o por motivos desconocidos hasta el momento.

TIPO DE ENFERMEDAD

Es típicamente inflamatoria pero con muy diferente causas y con distintos cuadros clínicos. Entre éstos tenemos la crónica persistente, en la que la inflamación es limitada al espacio porta, o sea la zona de vascularización desde desemboca la vena porta que trae los elementos nutritivos, luego de ser absorbidos por el intestino. La hepatitis crónica activa, es causante de necrosis de las células hepáticas. En la viral también hay inflamación y necrosis del hepatocito (célula principal de la que está formado el hígado).

INCIDENCIA

La hepatitis viral tipo A se presenta hasta en el 97% de poblaciones con bajas recursos de zonas tropicales, pero por lo común, en otras regiones, solamente entre un 20 y 30%. La de tipo No A, No B se encuentra en el 28% debido a transfixiones. La hepatitis crónica es menor frecuente pero en ocasiones más peligrosa.

CAUSAS

El de la hepatitis A se encuentra en la materia fecal de las personas, y se transmite por contaminación de las manos, alimentos, agua, lácteos, embutida, ensaladas, almejas, ostiones, carnes; entra por la boca, pero también puede transmitirse por la sangre, aunque es inusual. La hepatitis B se transmite básicamente por transfusiones de sangre, pero también puede hacerlo por las relaciones sexuales, por agujas de inyectología o de acupuntoras contaminadas, e inclusive por las usadas para hacer tatuajes. La No A, No B se puede transmitir como la A y/o la B.

SINTOMAS

La hepatitis viral aguda tiene los síntomas muy diversos, iniciando con debilidad, falta de apetito, nauseas, vómitos, fotofobia (intolerancia a la luz intensa)., dolor de cabeza, estreñimiento o diarrea y dolor abdominal en el cuadrante superior derecho; a veces hay rechazo al cigarrillo y al licor, y síntomas parecidos a los de la gripe, con fiebre hasta de 38.5 grados, dolores en las articulaciones o coyunturas y músculos; después se empieza a orinar oscuro, con deposiciones blancas y puntos amarillos.

DIAGNOSTICO

En primer lugar se debe averiguar por antecedentes de contacto con alguien que haya sufrido de hepatitis en 10-15 días antes, o si el paciente ha recibido una transfusión o ha sido pinchado o tatuado, ha con sumido droga o algún toxico. Después se agilizará el diagnostico con exámenes de laboratorio y, en los casos de hepatitis crónicas, con biopsia.

BENIGNIDAD O GRAVEDAD

La hepatitis viral aguda es, por lo general, benigna, excepto en los casos de hepatitis B, que pueden ser mortal. Igualmente la crónica (más de 6 meses) lleva a la cirrosis y a la muerte.

ESTRETAGIA PREVENTIVA

El consumo de drogas formuladas, el cumplimiento de las recomendaciones de salud ocupacional para el manejo de las sustancias toxicas, la buena higiene de las manos y las unas, y también de los alimentos, así como la preparación correcta de ellos, el uso indispensable de elementos desechables para inyecciones, tatuajes, acupuntura, el conocimiento previo y completo del compañero sexual, y en muchos casos el uso de preservativo disminuyen la posibilidad de transmisión de la hepatitis viral o de adquirir una hepatitis crónica.

TRATAMIENTO CASERO

En todo tipo de hepatitis es muy importante evitar drogas no formuladas, alimentos grasosos, cigarrillos, licor y el desgaste físico y emocional. Mantener a la persona aislada.

TRATAMIENTO MEDICO

Reposo absoluto mientras se está hospitalizado, drogas desintoxicantes, alimentos poco condimentados, y en algunos casos hidratación por vena y droga para el vómito.

EVOLUCION

La mayoría de las hepatitis virales cede a las 2 o 3 semanas.

ALIMENTOS PARA REDUDIR Y LOS QUE DEBES AUMENTAR

La alimentación en caso de hepatitis debe ser ligera y saludable, pero nutritiva. Además de los alimentos citados en el apartado de “Hepatopatías”, conviene tener en cuenta de forma especial los que aquí se citan.

ALIMENTOS A REDUCIR

Bebidas alcohólicas, grasas saturadas, proteínas, azucares, café, vitamina A.

ALIMENTOS QUE DEBES AUMENTAR

Hortalizas, vitamina C, vitamina B, folatos, antioxidantes.

Actualizado (Viernes, 28 de Septiembre de 2012 13:48)