Get Adobe Flash player

EMFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

 

EMFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

Accidente cerebro trombo tico, Ciática, Coma, Derrame Cerebral, Encefalitis, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson, Epilepsia,

Esclerosis múltiple, Meningitis, Poliomielitis, Rabia, Tétanos.

 

RABIA

Enfermedades comúnmente llamada hidrofobia , se presenta en los animales mamíferos de sangre caliente. El hombre la recibe generalmente de la saliva de un animal rabioso. Ataca inmediatamente el sistema nervioso, si la mordedura es en las extremidades o en el tronco, la medula espinal, y si la herida es en la cara, se transmite primero hacia los nervios craneales hasta las glándulas salivares, el intestino, los túbulos renales y la medula suprarrenal siguiendo el conducto de los nervios autónomos.  Causa hemorragias, desmielinizacion (la mielina es una sustancia que desempeña un papel importantísimo en la conducción de todos los impulsos nerviosos; al desmielinizarse el sistema nervioso se produce una parálisis en los mensajes que recibe el cerebro y las respuestas que este emite).

TIPO DE ENFERMEDAD

Es infecto-contagiosa de origen animal. Básicamente afecta el sistema nervioso central del hombre.

INCIDENCIA

Cada día más tiende a controlarse la mortalidad por rabia.

CAUSAS

El virus de la rabia, transmitido al hombre por la mordedura de un animal portador, es la forma más frecuente de contagio.

SINTOMAS

La etapa de incubación varía entre 10 y 70 días. Los periodos más breves ocurren cuando las mordeduras son en los brazos o en la cara, o múltiples. Se presenta un dolor en la parte afectada, seguido de hormigueo en la zona, la piel se torna mucho más sensible a los cambios de temperaturas y a las corrientes de aire. Aparece fiebre de 38 y 39 grados. Al beber se producen espasmos o contracciones dolorosas de la laringe, por lo cual el enfermo se niega a hacerlo (de ahí el nombre de hidrofobia). El paciente se vuelve inquieto y excitable en extremo, los momentos de ira se alternan con los de depresión profunda, se camina sin propósitos de ira se alternan con los de depresión profunda, se camina sin propósito y pueden presentarse alucinaciones visuales o auditivas. Finalmente sobrevine la muerte por paro cardiaco y/o respiratorio, alrededor de los tres días de iniciados los síntomas.

DIAGNOSTICO

Además del análisis de los síntomas y el antecedente de contacto con un animal rabioso, el diagnostico se realiza por medio de exámenes de laboratorio, generalmente estudiando la saliva donde se encuentra el virus de la rabia.

BENIGNIDAD O GRAVEDAD

Cuando se acude al médico antes de que se presenten los síntomas puede curarse, pero una vez que se ha manifestado la enfermedad, si ya ha pasado su periodo de incubación, es mortal.  

ESTRATEGIA PREVENTIVA

Si se poseen animales en la casa, a estos deben aplicárseles sus vacunas completas, o sea que cada seis meses tienen que someterse a revisión del veterinario. Si se tiene contacto e una herida con saliva de un animal o si es mordido o arañado por este, y no se sabe si tiene las vacunas completas debe consultarse al médico independientemente de si el animal presenta, o no los síntomas (espuma en la boca, por ejemplo), ya que puede ser portador de virus antes de que aparezca la sintomatología.

Actualizado (Viernes, 05 de Octubre de 2012 03:25)