Get Adobe Flash player

HIPERTENSION ARTERIAL

HIPERTENSION ARTERIAL 

DESCRIPCION

Se define como la elevación en forma permanente de la presión diastólica por encima de 100 mm en personas mayores de 60 años, y de 90 mm en las menores de 50. Cuando la presión diastólica aumenta rápido y progresivamente por encima de los 120 mm se habla de crisis hipertensiva siempre y cuando se asocie con la serie de síntomas y signos específicos.

TIPO DE ENFERMEDAD

La hipertensión generalmente responde a otra enfermedad.   Como consecuencia de ella.

INCIDENCIA

Suele ser rara antes de los 20 y después de los 55 años. Es más frecuente en las mujeres., y el factor de antecedentes familiares de la enfermedad es de gran importancia.   Puede decirse que un 15% de la población tiene problemas de hipertensión.

CAUSAS

Es prácticamente la conjunción de varios tipos de hipertensión derivada de alteraciones a nivel de los riñones, el sistema nervioso, la corteza suprarrenal, mal transporte iónico, mala eliminación de líquidos, exceso de peso, entre otras. Los pacientes hipertensos presentan un alto riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares y se agravan cuando además sufren de colesterol alto, diabetes, etc.   El estrés, el cansancio crónico, el abuso de estimulantes, nicotina, cafeína, así como las lesiones existentes en las válvulas cardiacas, son los principales factores que predisponen a sufrir de hipertensión arterial.

SINTOMAS

A la hipertensión arterial se le ha denominado las enfermedad silenciosa puesto que presenta las síntomas, en la mayoría de los casos, cuando ya las enfermedad es irreversible; sin embargo, algunos de los síntomas son los siguientes: disminución de la actividad física por tendencia al cansancio, dificultad respiratoria, palpitaciones y dolor de cabeza, conciencia de los latidos cardiacos en la cabeza cuello y tórax, insomnio de conciliación (no se puede empezar a dormir normalmente).

DIAGNOSTICO

Una tensión arterial de 140 de presión sistólica, sobre 90 de diastólica debe considerarse como anormal en un adulto. El diagnostico de hipertensión se basa en las tomas sencillas de la tensión arterial en forma repetida en un paciente en reposo y sin que esté sometido a ningún estrés. Debe corroborarse con estudios clínicos y paraclínicos especialmente dirigidos para el caso. Entre ellos se puede citar el cuatro hemático, análisis de orina, colesterol, glicemia, creatinina, ácido úrico, y exámenes de fondo de ojo.

BENIGNIDAD O GRAVEDAD

En forma sostenida, no solo favorece la aparición de arterioesclerosis, sino que sobrecarga la actividad del corazón por cuanto le corresponde luchar contra una resistencia mucho mayor. Durante el embarazo es muy grave que la madre sufra de hipertensión, y debe estar bajo estricto control médico, y generalmente su parto será considerado como de alto riesgo. Por ejemplo si las personas que sufre de hipertensión desea o necesita contratar un seguro médico de salud, por el simple hecho de sufrir de presión alto o será Recordar que el potasio contribuye a evitar la hipertensión arterial

ESTRATEGIA PREVENTIVA

Si en la familia existen antecedentes de hipertensión, entonces debe tenerse especial cuidado de no consumir sal en cantidades mayor a las estrictamente necesarias. Debe evitarse el consumo de grasas animales mantener controlado el peso, evitar el cigarrillo y el licor, y sobre todo revisar periódicamente la tensión arterial.

TRATAMIENTOS CASERO

Depende mucho de la causa de la enfermedad, pero en términos generales se evita la sal y el consumo de grasas animales, substituyéndolas por las vegetales, especialmente aceite de oliva, maíz o girasol. Debe llevarse una vida tranquila y realizar una actividad física, como gimnasia, pero recomendada por el especialista.

TRATAMIENTO MEDICO

Después de haber disminuido en lo posible los factores causantes de la hipertensión, y de recomendar al enfermo la dieta y los hábitos de vida que debe modificar, y de haber suspendido las drogas contraindicadas para la hipertensión, entre las que se encuentran todas las pastillas anticonceptivas orales de tipo hormonal, y la reducción de peso, se procede entonces a realizar la terapia con medicamentos, los cuales el enfermo debe tomar minuciosamente como se le han formulado, y continuar bajo estricto control médico.

EVOLUSION

El diagnostico precoz y el tratamiento oportuno evitara los daños en los órganos típicamente afectados por la hipertensión, como el cerebro, los riñones, los ojos, etc. Y las complicaciones propias de la enfermedad, por ejemplo la encefalopatía hipertensiva, hemorragia intracraneal, infarto agudo de miocardio y además pulmonar, entre otras.

RECORDAR Y TENER CONOCIMIENTO

Que la sangre debe tener una cierta presión en las arterias para poder irrigar todos los tejidos- se considera que existe hipertensión cuando se cumple alguna de estas condiciones:

Por lo tanto se debe tomar en cuenta:

La presión (máxima) supera los 140 mm hg

La presión (mínima) supera los   90 mm hg

La hipertensión arterial no produce síntomas, pero deteriora lentamente las arterias y diversos órganos.

LA ALIMENTACION

Es súper importante ya que hace mucho por mantener las cifras tensionales dentro de unos límites correcto, con mayor cantidad de frutas y verduras preparada de la forma más sencilla menos es el riesgo de padecer hipertensión arterial.

La nicotina tiene un efecto que (contrae las arterias), por lo que fumar causa un aumento de la presión arterial.

ALIMENTOS QUE POSITIBO Y ALIMENTOS NEGATIVOS

AUMENTAR ESTOS ALIMENTOS

Alimentos diuréticos

Frutas, verduras, legumbres, apio calabaza (zapallo), ajo, guayaba, pera, pomelo, fibras, potasio calcio, magnesio, pescado, aceite olivo poca cantidad.

Reducir o eliminar

Sal, sodio, jamón de cerdo, embutidos, carne, proteínas, bebidas alcohólicas, grasas saturadas, café bebidas estimulantes, pimienta, quesos maduros, huevo.

TE PROPORCIONARÉ UN CALDO DEPURATIVO DE VERDURA

Hacer hervir en abundante agua, y luego agregar apio cebolla y unos ajos se puede tomar de medio a un litro diario, como bebida, en lugar de agua. Los beneficios son limpiar la sangre purificarla y favorece la eliminación de sustancias de desecho, especialmente ácido úrico

Es diurético favorece la función de los riñones y aumenta la producción de la orina.

Recordar que el potasio contribuye a evitar la hipertensión arterial.

Actualizado (Martes, 06 de Mayo de 2014 03:45)