Get Adobe Flash player

COLITIS ULCERATIVA CRONICA

 

COLITIS ULCERATIVA CRONICA

DESCRIPCION

Consiste en la inflamación del colon.  Es una enfermedad que puede ser causada por parásitos, infecciones, cáncer, etc.  Aquí trataremos sobre la colitis ulcerativa crónica específica.

TIPO DE ENFERMEDAD

Es inflamatoria, y compromete la mucosa del intestino grueso; causa sangrado, supuración y mucosidad,  Se presentan dolor y diarrea y posteriormente un endurecimiento y daño del colon.

INCIDENCIA

La colitis es más frecuente en las personas que están entre los 15 y los 40 años.  Quienes la sufren son generalmente habitantes de la ciudad, es decir, es menos común en el sector rural.  La incidencia deaparición aumenta cada día más en el mundo entero, y hoy es una de las primeras causas de diarrea entre los adultos.

 

CAUSAS

Realmente se desconoce su origen.  Algunos especialistas dicen que se hereda, otros hablan de la importante participación del stress como una causa de la enfermedad.

SINTOMAS

Son muy variados, dependiendo de la localización de las lesiones y de la profundidad que éstas tengan,  En términos generales, los síntomas podrían ser los siguientes: deposiciones con sangre, con moco, diarrea no muy acuosa, tenesmo (significa que después de hacer del cuerpo la persona no se encuentra satisfecha, sino que continúa con intenso deseos).  También se presenta dolor abdominal, malestar general, fiebre, severas hemorragias rectales y muerte.  Todos estos síntomas en muchas ocasiones son recurrentes, es decir, se presentan por algún tiempo y luego desaparecen, pero vuelven de nuevo a presentarse.  Es urgente entonces no restarle importancia a la enfermedad y consultar al médico.

DIAGNOSTICO

La rectosigmoidescopia es un examen que se realiza directamente observando por medio de aparatos especiales el interior del conducto intestinal.  Mediante una radiografía con medio de contraste puede definirse la extensión de la enfermedad.

BENIGNIDAD O GRAVEDAD

Dependiendo de la localización y de la extensión de la lesiones, la enfermedad puede ser más o menos benigna.  Eso significa que el grado de peligro depende mucho de qué tan avanzado esté el mal, qué tan profundas sean las lesiones y cuál es el sitio donde se encuentran localizadas.  Si la enfermedad se halla en el recto, lo cual sucede en más de 50% de los  casos, el mal se presenta con pocos síntomas, es de fácil manejo médico y no reviste mayor gravedad.

ESTRATEGIA PREVENTIVA

Llevar una vida tranquila, con bajos niveles de ansiedad, evitando consumir aquellos alimentos que al enfermo le cae mal, previene la aparición de la enfermedad.

TRATAMIENTO CASERO

La tranquilidad que la familia pueda brindarle al paciente, el control de los momentos de mucha tensión en el trabajo, la restricción de los alimentos pesados y el seguimiento cuidadoso de las indicaciones médicas, son la mejor forma de ayudar al enfermo.

TRATAMIENDOS MEDICO

Los antibióticos, los reguladores de la motilidad intestinal, las vitaminas A, D, E y K, y la psicoterapia en los casos leves; el manejo en el hospital con alimentación e hidratación por la vena, suspensión de las comidas, recuperación de sales y vitaminas, corticoides e intervención quirúrgica, en los casos más severos, para retirar mediante intervención quirúrgica las partes del intestino lesionadas, acartonadas o sensibles.

EVOLUCION

La colitis puede presentarse en dos grandes formas: las crónicas intermitente, que se indica con síntomas leves y cede con tratamiento en poco tiempo, pero recae cada vez con mayor gravedad, hasta convertirse, incluso, en cáncer.  La otra forma es la enfermedad de Crohn, que complica más el intestino grueso del lado derecho y la porción final del delgado; su evolución es menos drástica que la anterior, pero tiende a volverse crónica.

RECOMENDACIONES MUY IMPORTANTE PARA ESTA ENFERMEDAD

Cuidado con los productos lácteos ya que son muy perjudiciales para esta enfermedad

Tratar de comer alimentos ricos en magnesio y colágeno, si algunos de los alimentos que sientas que están sintiéndote con algún malestar dejarlo de inmediato. Cuidar de los avisto alimenticios…

Los productos lácteos son aquellos alimentos elaborados a partir de la leche, normalmente por

Fermentación.

Entre ellos se encuentran el queso, la nata, la mantequilla, el yogur, el requesón, la leche condensada, la cuajada, los helados, el kéfir, etc

CONSEJOS IMPORTANTE PARA SU ALIMENTACIÓN

Es muy importante endulzar sus alimentos o frutas acompañados con miel fresca que no sea comprada de supermercado o tiendas ya que tienen fechas y contiene químicos. Que son perjudiciales para esta enfermedad.  Es importante saber que todas las frutas y verduras  contienen ácidos lo cual es perjudicial para el colon, son los ácidos que dejan en el cuerpo la cual nuestro organismo no es capaz de liberar todos los ácidos, para esto están los alimentos ricos en magnesios y colágenos, puede comprar en farmacias el magnesio y colágeno en pastillas no son perjudicial para su salud, todo lo contrario el Magnesio ayuda a eliminar todos los ácidos que   nuestro cuerpo no alcanza a liberarlos todos.

Para su mayor información puede escribir al correo que está en nuestra página gracias

RECUERDE:

La Valeriana ayuda mucho a esta enfermedad la cual el paciente mantiene un grado de estrés, ansiedad e insomnio. Valeriana: Relajante del sistema nervioso central.  Inductor del sueño. Toronjil: Sedante menor, relaja el sistema nervioso central.

Actualizado (Viernes, 05 de Diciembre de 2014 14:39)