Get Adobe Flash player

ALIMENTOS IMPORTANTES PARA LAS ARTERIAS

 

 

 

LA IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS ADECUADOS PARA LAS ARTERIAS

ALIMENTOS IMPORTANTES

Calabaza (zapallo), Centeno, Frutilla (fresa), Garbanzo (chícharo), Guayaba, Ñame(yuca), Palta (aguacate), Pera, Pomelo, Semillas de girasol

LA SALUD de las arterias se halla íntimamente relacionada con la alimentación, Existen algunos componentes de los alimentos que resultan nocivos para las arterias, mientras que otros favorecen su buen estado:

 

Componentes nocivos: El sodio (procede sobre todo de la sal de mesa); la grasa saturada; y el colesterol, que se encuentra únicamente en los alimentos de origen animal.

Componentes favorables: Los antioxidantes (se encuentra especialmente en las fruyas y hortalizas); la fibra soluble (en las fruyas, hortalizas, legumbres); y los ácidos grasos insaturados (en los frutos secos, semillas y aceites vegetales).

Las propiedades del garbanzo

Las notables propiedades dietoterápicas del garbanzo hacen de esta humilde legumbre un alimento idóneo para el hombre y la mujer moderno: reduce el colesterol, evita el estreñimiento y fortalece el sistema nervioso. El garbanzo es, además, un alimento muy energético (364Kck/100g), nutritivo y equilibrado.  Es una buena fuente de los nutrientes más importantes, excepto la vitamina B,12( como ocurre con todos los alimentos origen vegetal), así como de provitamina A y  de vitaminas C y E, que las contiene en pequeñas cantidad.  El resto de nutrientes se halla bien representado en el garbanzo.

Los garbanzos  contienen una moderada cantidad de grasas (6,04%) de alto valor biológico (mono y poliinsaturadas), que contribuyen a reducir el nivel del colesterol en la sangre. Además, su FIBRA impide la absorción del colesterol procedente de  otros alimentos en EL intestino (los garbanzos no contienen nada de colesterol). Por lo tanto comer más garbanzos y menos alimentos cárnicos reducen el nivel de colesterol y mejora la salud de las arterias.

El consumo del garbanzo previene la arteriosclerosis en todas sus manifestaciones, incluido el infarto de miocardio.

Estreñimiento: las fibras del garbanzo actúan como un estimulante natural de los movimientos peristálticos intestinales (los que hacen progresar el bolo fecal).

Trastornos funcionales del sistema nervioso debido a carencia de vitaminas del grupo B, como la irritabilidad, el nerviosismo y la falta de concentración. Los garbanzos son muy recomendables para quienes padezcan de estrés o depresión nerviosa.

Embarazo: por su riqueza en folatos, que evitan las malformaciones del sistema nervioso en el feto, así como por su gran riqueza en proteínas, hierro y otros minerales, esta legumbre resulta un alimento ideal para las mujeres embarazadas.

EL POMELO

Hay pomelos de pulpas amarillas, anaranjada e incluso roda. Estos dos últimos tienen la ventaja adicional de ser especialmente ricos en carotenoides de acción preventiva contra el cáncer.

PROPIEDADES INDICACIONES

La pulpa del pomelo contiene una cantidad moderada de hidratos de carbono y muy pocas proteínas y lípidos; entre sus vitaminas destacada la C (34,4mg/100) aunque con una cantidad menor que la de la naranja (53,2mg/100); o el limón (46,mg/100g), en cuanto a sales minerales, lo más llamativo es su contenido muy escaso en sodio y bastante elevado en potasio, además de una cierta cantidad de calcio y magnesio.

 

PECTINA: Es un tipo de fibra vegetal soluble que se encuentra en muchos frutos como los cítricos y las manzanas. La fibra vegetal fue el primer componente no nutritivo de los alimentos en ser investigado por sus afectos medicinales. La pectina del pomelo se encuentra en la fibra que forma su pulpa y en la capa blanquecina que se encuentra debajo de la corteza y entre los gajos. Destaca por sus efectos anti- colesterol y protectores de las arterias, tal como se ha demostrado en numerosos experimentos científicos.

 

DEFICIT DE CINC

Algunos especialistas en nutrición enfatizan el hecho de que la alimentación a base de Vegetales puede ser deficitaria en cinc. Sin embargo, 100g de garbanzos contienen más cinc (3,43mg) que la misma cantidad de carne (2 ,97mg).  Los garbanzos, al igual que las lentejas y la soja, son una excelente fuente de cinc.

 

El colesterol, principal enemigo de las arterias

El colesterol resulta necesario para el organismo, y no debe considerarse como una sustancia tóxica en sí misma.

Actualizado (Viernes, 28 de Noviembre de 2014 04:28)