Get Adobe Flash player

VARICES

 

VARICES

Tienen su mayor y más visible desarrollo en las extremidades inferiores, y consisten en dilataciones,

tortuosidades y alargamiento de la safena y el territorio venoso próximo y subordinado. Esto ocurre porque a diferencia de las venas profundas, que tienen un soporte muscular, las superficiales yacen inmediatamente debajo de la piel.

TIPO DE ENFERMEDAD

Se catalogan dentro de las enfermedades de los vasos sanguíneos, y se consideran generalmente como un padecimiento mecánico de origen hipertensivo.

 

INCIDENCIA

Las várices suelen ser más comunes en sujetos de 5º años, pero las mujeres, después de los 30, son atacadas, sobre todo cuando están consagradas a las actividades domésticas  cuatro veces más que los hombres. Se calcula que del 10 a 20% de la población femenina sufre de este padecimiento.

CAUSAS

La tendencia familiar y la obesidad predisponen altamente a la formación de várices. La posición de mantener las piernas colgantes por largos períodos favorece su aparición, por ser factor que causa hipertensión venosa prolongada.

SINTOMAS

Las heridas tienden a complicarse, se  presenta congestión y edema en la zona afectada. Cuando está avanzada puede verse la vena muy marcada y con nódulos. Es muy posible que se formen úlceras varicosas crónicas. También se presenta dolor al permanecer largo tiempo de pie.

DIAGNOSTICO

Se puede estar seguro de un diagnóstico hecho durante consulta por médico de examen de las venas.

BENIGNIDAD O GRAVEDAD

En general, las varices  son benignas, pero pueden desencadenar úlceras varicosas sobre infectadas, que son más graves.

ESTRATEGIA PREVENTIVA

Debe evitarse permanecer de pie, la obesidad, la mala posición, el cigarrillo y las píldoras anticonceptivas.

TRATAMIENTO CASERO

Mantener las piernas en alto durante el reposo, realizar ejercicios moderados y no fatigarte en exceso.

TRATAMIENTO MEDICO

Los vendajes comprensivos, elásticos, formulados, son la base del tratamiento, con ayuda de medicamentos cuando se requieren. En casos extremos, puede realizarse cirugía y proceder a la extracción de las varices.

EVOLUCION

El pronóstico suele ser bueno sí la enfermedad se mejora adecuadamente.

Actualizado (Martes, 28 de Junio de 2016 17:23)