Get Adobe Flash player

ULCERA VARICOSA

 

 

ULCERA VARICOSA

DESCRIPCION

Se trata de una alteración en la piel, por dilataciones venosas y pérdida de sustancias en las zonas adyacentes, generalmente localizadas en los miembros inferiores; pueden presentarse en diversos grados de extensión, forma y origen.

 La mayoría se encuentra en el tercio inferior de la pierna y el pie; los bordes de la úlcera suelen infectarse muy fácilmente.

 

TIPO DE ENFERMEDADES

El padecimiento tiene un origen vascular.

INCIDENCIA

Es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Corresponde al 85% de las úlceras en las extremidades inferiores y generalmente se presenta después de los 45 años.

CAUSAS

Las más conocida es una debilidad de las paredes y la insuficiencia valvular de los vasos venosos, de la piel, lo cual hace que se sienta rasquiña y comience a originarse una herida que se infecta repetidamente, dando inicio a la úlceras varicosas, como el embarazo, la edad avanzada, el peso Excesivo, el uso de tacones altos y las ligas o medias apretadas bajo la rodillas o bajo la ingle.

SINTOMAS

Inicialmente se presenta rasquiña, acompañada de fiebre en la pierna o en la región afectada; puede presentarse dolor intenso con irradiación por toda la extremidad. Al aparecer la úlcera, generalmente los bordes permanecen inflamados, secretando un líquido claro o con pus, dependiendo de si está o no infectada.

DIAGONOSTICO

En el examen físico se observan las dilataciones varicosas y las características inconfundibles de su aspecto. Debe hacerse un frotis para analizar la bacteria causante de la infección y poder tratarla más fácilmente.

BENIGNIDAD O GRAVEDAD

Con adecuado tratamiento médico no resulta una enfermedad grave.

ESTRATEGIA PREVENTIVA

Su finalidad es evitar las causas que la producen.

TRATAMIENTO CASERO

Mantener una buena higiene de la úlcera y un cuidadoso estado nutricional.

TRATAMIENTO MEDICO

Deben evitarse las complicaciones y las reinfecciones; la higiene estricta es fundamental, los vendajes elásticos son de gran ayuda.

EVOLUCION

Depende del tratamiento y de la higiene que se tenga.

Actualizado (Jueves, 27 de Noviembre de 2014 07:52)