Get Adobe Flash player

TROMBOSIS EMBOLISMO

TROMBOSIS   EMBOLISMO

DESCRIPCION

Es el proceso de formación de coágulos de sangre, que ocurre principalmente en el corazón y en los vasos sanguíneos; dicho coágulo está conformado por los diversos componentes de la sangre, y la masa coagulada es lo que se llama trombo.

El embolismo es una masa amorfa que se localiza dentro de los vasos sanguíneosa y que se deja transportar por el torrente de sangre, de forma que logra alojarse en sitios muy diferentes a donde se originó, taponando vasos sanguíneos de menor calibre y produciendo una falta de oxigenación localizada.

 

TIPO DE ENFERMEDAD

Se clasifica dentro de los trastornos dinámicos de la sangre y de los líquidos corporales.

INCIDENCIA

En los pacientes hospitalizados por problemas afines con estas enfermedades, del 3 al 5% presentan embolia pulmonar, y en el 95% de los casos los émbolos se encuentran localizados en los miembros interiores.

CAUSAS

La trombosis se ve favorecida en las dilataciones del sistema circulatorio como los aneurismas o las várices postoperatotias o traumáticas. Se ha asociado con dolencias como la insuficiencia. Cardíaca congestiva, el infarto y la enfermedad cardíaca reumatoidea. El uso de medicamentos anticonceptivos, la diabetes y el cáncer facilitan la aparición del mal.

SINTOMAS

Dependen completamente del sitio involucrado; es así cómo los que se alojan en el cerebro producen signos neurológicos variados; puede presentarse cambio en la conducta, convulsiones, dificultad en la visión, etc.

En los riñones causa retención y alteraciones en el intercambio de sustancias que pueden generar un padecimiento grave a este nivel. En los miembros, inferiores se presenta dolor articular, falta de movimiento, inflamación de zona y cambio en la temperatura y color de la piel, la cual se torna morada y fría. En los pulmones puede causar dificultad respiratoria de diversas características que varía de acuerdo con el grado de obstrucción que esté causando.

DIAGONOSTICO

El examen clínico mostrará que los síntomas iniciales, como la falta de pulso en los lugares del bloqueo, los músculos afectados débiles, rigidez o parálisis, las venas superiores colapsadas y la posible necrosis celular o la confirmar con exámenes en el consultorio. Esto en lo referente a las extremidades. Cuando los émbolos van por el sistema de la arteria carótida pueden producir accidentes cerebrovasculares embolicas.

BENIGNIDAD O GRAVEDAD

El trombo/embolismo es la causa más frecuente de muerte en quienes sufren de arterioesclerosis avanzada, o si se produce en el sistema circulatorio del cerebro.

ESTRATEGIA PREVENTIVA

Debe mantenerse una vida sana, con una dieta alimenticia bien equilibrada y en lo posible baja en grasas animales. El ejercicio diario es importante, y basta con unos pocos minutos para mantener el organismo sano.

TRATAMIENTO CASERO

Cuando el problema se ha presentado en una extremidad debe buscar la forma de mantenerla siempre en plano horizontal y proteger la zona de superficies duras o ásperas así como evitar el uso de prendas apretadas.

TRATAMIENTO MEDICO

En primera instancia se dirige e prevenir la presentación de complicaciones y luego se trata con vasodilatadores, anticoagulantes y las demás drogas adecuadas para cada caso en particular. El dolor debe ser tratado como analgésicos cuya potencia depende mucho de lo intenso que aquél sea y del estado de salud general de cada individuo. En algunos casos será necesaria la intervención quirúrgica para retirar el émbolo o el trombo que no puedan deshacerse con medicamentos. Si el paciente sobrevive, en todo los casos el tratamiento médico deberá ser complementado con cambios drásticos en el estilo de vida, lo cual significa bajar de peso, alimentarse más sanamente, dejar de fumar, eliminar el estrés, y hacer ejercicios moderados.

EVOLUCION

El tratamiento rápido y oportuno redice el peligro de muerte y debe por lao tanto ser muy estricto en cuanto a los cuidados del paciente de quien se sospeche la enfermedad.

Actualizado (Jueves, 27 de Noviembre de 2014 07:34)