Get Adobe Flash player

PERICARDITIS

PERICARDITIS

DESCRIPCION

Es la inflamación aguda más externa del corazón. Dentro de esta enfermedad están incluidas todas las demás relacionadas con vasculitis aguda, tales como lupus eritematoso,

artritis reumatoide, entre otras. Generalmente son de origen viral o bacteriano y pueden ser de carácter agudo o crónico.

 

TIPO DE ENFERMEDAD

Es un padecimiento inflamatorio que responde a un problema infeccioso viral, bacteriano o a procesos no infecciosos.

INCIDENCIA

Generalmente se presenta entre los 20 y los 50 años.

CAUSAS

Las más frecuentes de la pericarditis son virus o bacterias, pero también puede deberse a golpes fuertes, problemas metabólicos, como colesterol o ácido úrico alto, fiebre reumática o reacciones a algunas drogas.

SINTOMAS

Puede presentarse dolor en la zona alrededor del corazón, que se irradia hacia el hombro, el brazo y la espalda. Cuando es de origen infeccioso se  produce un estado de fiebre, con vómito, náuseas y sensación de opresión en el pecho.

DIAGNOSTICO

El que ofrecen los antecedentes clínicos del enfermo se comprueba mediante exámenes especializados de laboratorio, rayos X y electrocardiograma. El ecocardiografía también puede utilizarse como medio de diagnóstico, siendo uno de los métodos más certeros.

BENIGNIDAD O GRAVEDAD

Es un padecimiento grave que puede traer consecuencial mortales

ESTRATEGIA PREVENTIVA

Evitar las causas como colesterol, ácido úrico, fiebre reumática, traumatismos, infarto e infecciones.

TRATAMIENTO MEDICO

Se dirige a mantener estable al enfermo, y luego a curar la enfermedad causante. En varios casos es necesaria la cirugía, la toma de antibióticos y de fármacos para el dolor.

EVOLUCION

Por lo general, con un tratamiento oportuno, este padecimiento tiene buen pronóstico.

Actualizado (Sábado, 29 de Noviembre de 2014 08:44)