Get Adobe Flash player

INFARTO

 

INFARTO

DESCRIPCION

Es una enfermedad que se caracteriza por necrosis (muerte de células) del músculo cardíaco, debido a la obstrucción de una de las arterias coronarias o una de sus ramas. La obstrucción puede deberse al crecimiento de una placa que tapona el conducto de la arteria o provoca una hemorragia debajo de esa placa.

 

TIPO DE ENFERMEDAD

Está clasificada dentro de las enfermedades coronarias (cardiacas).

INCIDENCIA

La frecuencia del infarto aumenta progresivamente con las edad, alcanzado el punto máximo hacia la octava década de la vida. Es más común en las mujeres en una relación de 5 a 1. Sin embargo, es frecuente en los hombres que están en plena edad productiva, cuando tienen factores agravantes como obesidad, hipertensión arterial, o son fumadores compulsivos, ya que la suma de éstos tres datos aumenta siete veces la probabilidad de sufrir un infarto.

CAUSAS

La oclusión total de una o más troncos coronarios causada por placas es la responsable de la mayoría de los infartos; se han encontrado otros factores asociados, como son las hipercoagulabilidad  de la sangre, hipertensión, diabetes, arterioesclerosis y gota, puesto que éstas presentan lesión precoz de los vasos, al igual que las enfermedades metabólicas como la obesidad y las hiperlipidemias.

SINTOMAS

El síntoma más importante del infarto es el dolor localizado en el mismo sitio el tórax donde se percibe la angina de pecho, pero casi siempre es más severo y duradero (más de 20 segundos), y no disminuye con la administración de nitritos. Generalmente se relaciona con el esfuerzo, pero puede ocurrir en momentos de reposo; se acompaña de una sensación de angustia y ahogo; el dolor suele irradiarse hacia el brazo y la mano izquierda, lo mismo que hacia la espalda. Pueden presentarse náuseas, vómitos y extrema palidez.

DIAGNOSTICO

Además de los signos anteriores que refiere el paciente, hay otras características que el médico puede encontrar en el examen físico; generalmente hay dificultad respiratoria y tez azulada. Los ruidos cardíacos presentan intensidades variables, muchas veces con desdoblamientos de éstos y soplo, así como diferencias de tención en ambos brazos.

BENIGNIDAD O GRAVEDAD

Alrededor de 45% de los pacientes con infarto agudo mueren en los primeros 30 días después de su ingreso al hospital, pero el  60% de ellos fallecen antes de ser hospitalizados.

ESTRATEGIA PREVENTIVA

Debe evitarse el cigarrillo, el alcohol, las comidas con alto contenido en grasa animal, los embutidos; se deberá llevar una vida sana en cuanto a la alimentación y realizar una sesión de ejercicio diario por unos minutos y no durante varias horas a la vez cada semana.

TRATAMIENTOS CASERO

La dieta debe ser estricta, generalmente blanda, baja en grasa y sal, para evitar complicaciones como la hipertensión arterial. Se debe establecer una rutina de ejercicio realizada por el médico, que incluye caminar sin fatigarse, y ejercicios moderados. En lo posible, deben evitarse las preocupaciones. Si la persona sufre de obesidad es muy importante que inicie un tratamiento para adelgazar.

TRATAMIENTO MEDICO

Generalmente se maneja en una sala de cuidados intensivos, manteniendo absoluto reposo, oxígeno permanente y supervisión constante por personal capacitado para atender cualquier complicación.

EVOLUCION

La muerte repentina es mucho más común en pacientes jóvenes. Las posibilidades terapéuticas actuales han mejorado muchísimo el riesgo de muerte por infarto.

 

Actualizado (Jueves, 27 de Noviembre de 2014 07:03)