Get Adobe Flash player

FIEBRE REUMATICA

 

FIEBRE REUMATICA

DESCRIPCION consiste en un trastorno de tipo inmunológico que ataca directamente corazón, articulaciones y sistema nervioso central.

TIPO DE ENFERMEDAD

Es inmunológica.

INCIDENCIA

Se trata de un padecimiento que rara vez se presenta antes de los 5 años, y suele encontrarse entre los 6 y los 16. La posibilidad va disminuyendo hacia los 25 años

.

 

CAUSAS

Se sabe que la fiebre reumática desarrolla su crisis más fuerte dentro del primer mes de una faringoamigdalitis de cualquier cepa del estreptococo

del  grupo A. los datos sugieren que anticuerpos contra dicha bacteria reaccionan en forma cruzada con fibras miocárdicas y celulares musculares lisas,, provocando cambios anatómicos característicos dentro del músculo cardíaco.

SINTOMAS

El comienzo suele ser brusco, con taquicardia, fiebre, articulaciones inflamadas y dolorosas.

DIAGNOSTICO

La historia clínica del paciente, donde generalmente hay signos de antecedentes familiares, es de gran ayuda. Se comprueba con exámenes de laboratorio, en los cuales se hace un recuentro del número de glóbulos rojos, el que parece aumentado, y con el electrocardiograma, que muestra las alteraciones irreversibles producidas.

VENIGANIDAD O GRAVEDAD

Es un padecimiento grave, ya que las lesiones son irreversibles. Puede causar alteraciones en la conducción nerviosa.

ESTRATEGIA PREVENTIVA

Ante los síntomas preliminares debe consultarse inmediatamente al médico.

TRATAMIENTO MEDICO

Busca evitar complicaciones como la insuficiencia cardíaca congestiva; se suministran drogas que produzca dilatación de los vasos cardíacos, con el fin de hacer más eficiente el funcionamiento del corazón.

EVOLUCION

El 20% de los casos de fiebre reumática reaparece antes de 5 años, y después de los 21 años de vida se disminuyen la posibilidad de recaída. El 2% con daño cardíacos severo muerte en el primer ataque.

Actualizado (Miércoles, 24 de Diciembre de 2014 06:21)