Get Adobe Flash player

ARTERIOSCLEROSIS

 

ARTERIOSCLEROSIS

DESCRIPCION

Consiste en un engrosamiento con pérdida de la elasticidad de la pared arterial, a causa de un lenta pero progresiva formación de placas fibrosas-

adiposas localizadas sobre la túnica interior de las arterias, constituidas principalmente por colesterol y por proteínas. La lesión en los vasos sanguíneos permanece ignorada por mucho tiempo y sólo se percibe cuando se llega al periodo de insuficiencia arterial. Aunque  puede atacar diversos vasos del sistema arterial. Generalmente afecta la aorta, las coronarias y cerebrales, de manera que los infartos cardíacos y cerebrales son consecuencia directa de esta enfermedad.

 

TIPO DE ENFERMEDAD

Se trata de un mal degenerativo del sistema circulatorio.

INCIDENCIA

Ha sido considerada como una de las principales causas de muerte en el mundo; en Latinoamérica el 20% de los decesos se debe a la arterioesclerosis. Ataca a cualquier sexo y generalmente entre los 60 y 75años.

CAUSAS

Se han identificado varios factores, como el exceso de colesterol en la sangre, acumulación anormal de grasas y calcio en las paredes de las arterias, por lo que los vasos sanguíneos pueden gradualmente su normal elasticidad; la obesidad aumenta el riesgo de morir por las complicaciones de la arterioesclerosis; la hipertensión arterial, cuanto más alta es mayor será el peligro; el hábito de fumar en combinación con otros factores de riesgo causa un aumento grande en las posibilidades de contraer la enfermedad.

SINTOMAS

Como se ha dicho, la evolución de la arterioesclerosis es lenta y progresiva y por ello los indicios se presentan mucho después de iniciada la lesión. Los síntomas se relacionan con  el sistema circulatorio, causando una elevación en la presión arterial; se padecen problemas de circulación en el cerebro, que provoca fallas en la concentración, memoria, actividades intelectuales y físicas.

DIAGNOSTICOS

El examen físico y la historia clínica del paciente dan un diagnóstico que se confirma con exámenes especializados de química sanguínea.

BENIGNIDAD O GRAVEDAD

Es una enfermedad grave cuya evolución  depende mucho del tratamiento y de los cuidados que el enfermo tenga en su dieta y en sus hábitos.

ESTRATEGIA PREVENTIVA

Evitar completamente el cigarrillo, las grasas animal, realizar ejercicios diariamente y mantener la tensión arterial bajo control médico.

TRATAMIENTOS CASERO

El colesterol se puede reducir en la sangre si se inicia un estricto tratamiento dietético, bajo en grasas animal, o sea evitar comer carne, huevos, lástelos y definitivamente olvidarse de las carne de cerdo y de los embutidos como chorizos, salchichas, etc. Debe mantenerse un control estricto y periódico, tanto del nivel de colesterol como del paso y la tensión arterial.

TRATAMIENTOS MEDIC

Su tratamiento específico depende de cada individuo y de las otras enfermedades que tenga. La tensión arterial y el colesterol se pueden disminuir con medicamentos apropiados para cada persona. La educación de enfermo, en el sentido de que él mismo puede evitar muchas complicaciones, es de gran valor, ya que sin su colaboración en la dieta y en los hábitos de fumar y beber, es poco lo que los medicamentos pueden lograr. En algunos casos debe realizarse cirugía para “destapar” las arterias y venas.

EVOLUCION

El progreso de esta enfermedad depende mucho del tratamiento y el manejo preventivo que se haga respecto a las complicaciones que pueden presentarse. El éxito de una cirugía en esta enfermedad se apoyará en alto grado en el estado de salud en general del enfermo y de que tan avanzado esté el mal.

Actualizado (Jueves, 27 de Noviembre de 2014 06:48)