Get Adobe Flash player

ARRITMIA CARDIACA

ARRITMIA CARDIACA

Descripción

Es una aceleración o desaceleración de las células marcapasos del corazón, localizadas en el modo sinusal del mismo.

 

TIPO DE ENFERMEDADES

Es un padecimiento de tipo cardíaco, siendo más común la arritmia que intensifica el funcionamiento del corazón (taquicardia) que aquélla que los disminuye.

INCIDENCIA

La frecuencia es alta, dado que muchas veces no se presentan síntomas o sólo se observan cuando el ejercicio fuerte exige gran esfuerzo cardíaco.  El 25%de la población joven y el 80% de la senil presentan algún grado de arritmia.

CAUSAS

Individuos cardiológicamente sanos pueden presentar alteraciones en el ritmo cardíaco por el consumo excesivo de café o de tabaco, o por anomalías en la digestión, incluso por ansiedad.  La taquicardia se debe principalmente a problemas del músculo cardíaco o a intoxicaciones, aunque puede también originarse en otras enfermedades como el hipertiroidismo o la sífilis, la cual causa una “goma” que se introduce nacimiento, cuando algunos restos de material embrionario permanecen uniendo aurículas con ventrículos, causando problemas de diferentes grados en el corazón.  Las enfermedades de las arterias coronarias generalmente terminan en arritmia.

SINTOMAS

El enfermo se queja de una sensación como si se le detuviera el corazón, o recibiera una herida con arma punzante; también puede sentir los latidos del corazón como si se originaran en la garganta o  en la boca del estómago.  En la taquicardia el corazón se percibe acelerado al máximo, y puede presentarse después de realizar excesivos ejercicios, o cuando la persona recibe un impacto emocional muy fuerte, como un susto o una noticia de signo trágico.

DIAGNOSTICO

El examen cardíaco llamado electrocardiograma es de gran ayuda, pues registra con mucha certeza la existencia de la enfermedad.  Muchas veces en necesario realizar este examen justamente en el momento cuando el enfermo tiene los síntomas para poder descubrir realmente la arritmia y sus características.

BENIGNIDAD O GRAVEDAD

La gravedad depende en gran parte de la causa; algunas arritmias pueden desaparecer simplemente con un control dietético; otras, que involucran problemas de formación del corazón, son de pronóstico más grave.

ESTRATEGIA PREVENTIVA

Consiste únicamente en disminuir los factores de riesgo corregible como son el tabaquismo, el cafeísmo, evitar las comidas muy pesadas, y las intoxicaciones.  También es conveniente curar correctamente enfermedades tales como infecciones generalizadas, problemas de tiroides, sífilis y controlar adecuadamente los problemas emocionales.

TRATAMIENTO CASEO

Los familiares del enfermo deberán ofrecer a éste el ambiente hogareño más calmo que sea posible.

TRATAMIENTO MEDICO

Debe asegurarse siempre el adecuado suministro de oxígeno y eliminar cualquier bloqueo que exista a este respecto.  En algunos casos es necesaria la cirugía, pero generalmente manteniendo controlado al paciente con drogas específicas y con recomendaciones estrictas de ejercicio, dieta, etc.

EVOLUCION

Tiene un amplio grado de variación, pero en general es buena, dependiendo, claro está, del nivel y de la causa de la arritmia.

Actualizado (Jueves, 27 de Noviembre de 2014 06:42)