Get Adobe Flash player

ANGINA

 

ANGINA

Descripción

Se trata de una insuficiencia coronaria severa, que se caracteriza por crisis paroxística de dolor torácico, generalmente producida por isquemia o llegada insuficiente de sangre arterial a un órgano o tejido del músculo cardíaco. Pero que no alcanza a producir un infarto.

 

TIPO DE ENFERMEDAD

Es un complejo de síntomas en donde suele existir una lesión del músculo miocardio, reversible o transitoria, que en muy pocas ocasiones causa muerte de células cardíacas.

INCIDENCIA

Un 75% de los pacientes con angina de pecho son varones, generalmente con edades oscilantes  entre los 55 y 65 años.  Es muy elevada la incidencia de esta enfermedad entre fumadores o cónyuges de fumadores.

CAUSAS

El músculo cardíaco está irrigado por las arterias coronarias procedentes de la aorta, y el estrechamiento de dichas arterias desfavorece el flujo sanguíneo y el aporte de oxígeno al tejido.  Pero no solamente las coronarias se estrechan por esta única causa; en pacientes ancianos o con dietas inadecuadas suelen encontrarse procesos arterioescleróticos que producen una disminución de la luz del vaso sanguíneo.  Las molestias también suelen aparecer por el consumo de tabaco, ya que el monóxido de carbono se une a la hemoglobina, rediciendo el aporte de oxígeno a los tejidos; además, la absorción de la nicotina por los pulmones aumenta la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, provocando mayores necesidades de oxígeno y agravando así la salud del fumador, lo cual hace crecer las posibilidades de sufrir angina, entre otras complicaciones cardíacas y respiratorias.

SINTOMAS

Palidez y frialdad de la piel, en ocasiones con un sudor frio que afecta todo el cuerpo; luego se presenta el dolor, súbito e intenso, que afecta la región del tórax y se irradia al hombro y al brazo izquierdo; el pulso se acelera, y el ataque puede prolongarse por unos minutos.  Después de ceder los síntomas puede presentarse el deseo de orinar y náuseas.  Muchas veces el enfermo no logra catalogar como “dolor” su molestia y la describe como ahogo, pesadez, presión, etc.  En ocasiones el cuadro clínico de angina aparece después de momentos de gran emoción o de tensión nerviosa.

DIAGONOSTICOS

Como en la mayoría de las enfermedades, una historia clínica meticulosa es la piedra angular de cualquier diagnóstico, al igual que una buena comunicación directa entre médico y enfermo.  Un síntoma claro de angina se presenta cuando el paciente muestra una gran alivio después del reposo y de recibir nitroglicerina sublingual.

BENIGNIDAD O GRAVEDAD

En las anginas que se originan por depósitos de sustancias orgánicas, las perspectivas suelen ser buenas únicamente cuando hay un seguimiento estricto de las indicaciones médicas.

ESTRATEGIA PREVENTIVA

Evitar el primer ataque no es fácil; sin embargo, la estrategia preventiva debe encaminarse a impedir que se repita, basando la vida en la tranquilidad, libre de estrés y sin realizar grandes esfuerzos; evitar el tabaquismo tanto activo como pasivo, esto es, no fumar ni permitir que fume n cerca ni en lugares cerrados donde esté el enfermo.  El sueño completo y reparador es una buena manera de evitar una nueva ataque; la dieta debe ser muy baja en grasas de origen animal.

TRATAMIENTO CASERO

El paciente no debe caminar después de la comidas, aunque es bueno que lo haga en horas de la mañana o la tarde, cuando no esté haciendo mucho frío, y manteniendo un ritmo suave y constante, evitando cansarse y fatigarse.  Debe llevar una dieta estricta y controlar periódicamente el peso y la tensión arterial.  Bajo ninguna circunstancia puede fumar o permanecer en un lugar donde esté fumando otra persona.

TRATAMIENTO MEDICO

La nitroglicerina en parches o sublingual continúa siendo el método más rápido y efectivo para controlar la angina de pecho.  Otros fármacos como los beta bloqueadores son de utilidad porque disminuyen las necesidades de oxígeno del corazón, y la frecuencia y contractibilidad del músculo cardíaco.  En algunos casos de gran estrechamiento de las arterias, se recomienda las cirugía de revascularización, la cual se puede hacer en personas adultas pero no en el caso de ancianos.

EVOLUCION

Siguiendo las indicaciones alimenticias y cambiando los hábitos nocivos de vida, el pronóstico es bueno y la persona puede vivir largo tiempo sin mayores incomodidades.

Actualizado (Jueves, 27 de Noviembre de 2014 06:31)