Get Adobe Flash player

ENFERMEDADES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

ENFERMEDADES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

La importancia de los alimentos adecuados para las arterias. Como prevenir todas estas enfermedades con los apropiados alimentos para un mejor vivir.

-Aneurisma – Angina – Arritmia Cardiaca – Arterioesclerosis – Fiebre Reumática – Infarto – Pericarditis - Trombosis/Embolismo - Ulcera Varicosa - Varices - Alimentos para las Acterías.

 

ANEURISMA

 

Descripción

Dentro de las enfermedades vasculares se encuentran los aneurismas, que consisten en la dilatación anormal circunscrita y que se asienta sobre el trayecto de un vaso,  pero son muy frecuentes e importantes en la aorta, donde producen una enfermedad clínicamente grave y a menudo causan la muerte al romperse.

TIPO DE ENFERMEDADES

Es un padecimiento de los vasos sanguíneos, que permite que el tejido ceda ante la presión sanguínea.

INCIDENCIA

Rara vez se presenta antes de los 50 años y es mucho más frecuente en los varones, en una proporción de cinco a uno, especialmente si la persona sufre de presión alta.

CAUSAS

Las tres más importantes en la formación de los aneurismas son la arterioesclerosis, la sífilis (no tratada completamente) y la necrosis quística de la capa media.

SINTOMAS

Varían muchos de acuerdo con la localización del aneurisma.  Si es en el sistema vascular periférico, generalmente en las extremidades inferiores, la mayoría se presenta  grados variables de insuficiencia circulatoria  arterial, por ejemplo en un pie o una pierna; si por el contrario se desarrolla una trombosis súbita, el dolor serpa  intenso en reposo y puede presentarse un pre gangrena o una gangrena acelerada. Sin embargo, casi la mitad de las aneurismas son asintomáticas.

DIAGNOSTICO

Deberá hacerse un buen diagnóstico diferencial con otras enfermedades como el infarto de miocardio.  Para certificar el diagnóstico es importante la verificación de estudios imagenológicos como la radiografía simple o tórax o la a ortografía, que no sólo dibuja la lesión, sino que además la localiza e informará de su extensión y relaciones con otros órganos vecinos.  La tomografía es un examen que da una mayor precisión, así como la ultrasonografía y la angiografía.

BENIGNIDAD O GRAVEDAD

No hace mucho tiempo los aneurismas eran una enfermedad de resultado mortal, pero en la actualidad el manejo médico y quirúrgico, así como la tecnología biomédica ha evolucionado de tal forma que el pronóstico ha mejorado notablemente.

ESTRATEGIA PREVENTIVA

Debe evitarse siempre el consumo de grasas animales, especialmente en personas que tienen antecedentes familiares de arterioesclerosis o problemas de colesterol elevado o presión alta.

TRATAMIENTO CASERO

Debe dirigirse a evitar que el enfermo sufra impresiones fuertes, como disgustos, alegrías de sorpresas, etc.  También es importante que se controle regularmente la presión arterial.

TRATAMIENTOS MEDICO

Hay varias alternativas, despendiendo de las circunstancias de cada paciente. Si el aneurisma es muy pequeño, suele realizarse un control periódico con ultrasonido o estudios radiográficos, vigilando principalmente el rápido crecimiento; desde el punto de vista preventivo, es importante el control de la hipertensión, la actividad física y la ocupación del paciente, evitándole sorpresas desagradables, etc. Los aneurismas de rápido crecimiento, en pacientes jóvenes o por lo menos en condiciones favorables, son candidatos para someterse a corrección quirúrgica, pero esta operación es difícil de realizar, y en muchos casos requiere de la llamada circulación extracorpórea, en la cual por medio de aparatos especiales se realiza la circulación sanguínea mientras se hace la cirugía.

EVOLUCION

En términos generales, una persona con aneurisma tiene tres veces más posibilidad de morir por la ruptura del aneurisma, que por complicaciones durante la cirugía correctiva.

Actualizado (Jueves, 27 de Noviembre de 2014 06:09)