Get Adobe Flash player

Eres el visitante Nº

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1225
mod_vvisit_counterAyer2358
mod_vvisit_counterEsta semana3583
mod_vvisit_counterSemana pasada19280
mod_vvisit_counterEste mes50738
mod_vvisit_counterEl mes pasado189168
mod_vvisit_counterTodos los días6057297

Buscador

lLOS MUDRAS Y SUS BENEFICIOS

MUNDRAS OTROS MUDRA DEL LOTO

  

Para recibir las bendiciones del Universo

Se unen las manos y los dedos se elevan verticalmente, relajados y separados.

La parte inferior de las palmas están unidas, así como las yemas de los meñiques y de los pulgares. Las manos se abren y los dedos se separan forman un loto abierto o la una copa dispuesta a recibir. Con los ojos cerrados y respiración consciente. Este Mudra pertenece al chakra del corazón, y es el símbolo de la pureza. Es bueno en tiempos de soledad y desesperanza.  Se puede realizar acompañado de una visualización:

 

Imaginar el brote de una flor de loto en nuestro corazón. Cada vez que inspiramos la flor se abre un poco más hasta que, finalmente, se abre por completo y absorbe dentro de sí toda la luz del sol. Se llena de luz, ligereza, calidez, amor, deseo y dicha.

Me abro a lo bueno y a lo Divino.

Me abro a la naturaleza; me abro al dios que hay en cada ser humano; y me abro a la divinidad para ser generosamente bendecido.

¿CÓMO SE PRACTICAN LOS MUDRAS?

La práctica de los mudras es muy sencilla. La presión que ha de hacerse es siempre muy suave.

Hemos de procurar mantenernos relajados mientras practicamos los mudras.

Si te cansas en la postura del mudra, deja caer los brazos, deshaz brevemente el mudra y vuelve a adoptar la postura al cabo de un ratito.  Puedes practicarlo de pie, sentado, tumbado o caminando.

Para dolencias agudas, será necesario mantener el mudra hasta la desaparición de los síntomas.

En caso de dolencias crónicas, practicaremos el mudra correspondiente 3 veces al día: por la mañana, por la tarde y por la noche. Comenzaremos con una duración de 3 a 5 minutos, aunque todo dependerá de tu propia intuición. Piensa que para que tenga efecto tendremos que hacerlo con una regularidad diaria, en los periodos y en la duración.

Respecto al tiempo en el que el mudra surgirá efecto, es muy variable. Manteniendo una constancia podemos tardar desde semanas hasta meses.

Cuando se trata de sanar el plano emocional-mental, suelen durar entre 21 y 42 días, realizándolos de una forma constante.

Si tus dolencias son provocadas por los bloqueos que produce el estrés, los mudras serán tus mejores aliados, pero recuerda que es necesario cambiar los hábitos de pensamiento y de actuación en tu vida.

Si estás con tratamiento alopático (medicina convencional), no abandones el tratamiento tan sólo añade los mudras como complemento al proceso curativo.

MUDRA BHUMISPARSHA

 

SALUD Y VIENESTAR

Mudra de la Iluminación Sentados en la posición del loto con la mano izquierda señalando a la tierra y los dedos tocando el suelo. La mano derecha dejar con la palma hacia arriba formando un recipiente o flor abierta. Con los ojos cerrados, la mente lo más relajada posible y la respiración suave. Este mudra nos ayuda a recibir luz y guía para nuestra vida.

Hay otro mudra con el mismo nombre, pero que se considera el mudra de la tierra o testigo de la tierra, que conecta nuestro ser espiritual, la sabiduría con lo humano. En este caso la mano derecha es la que toca la tierra y la izquierda reposa en el regazo. Este gesto lo podemos encontrar en muchas estatuas de Buda.

Este gesto es un llamado a la tierra para presenciar la iluminación del Buda Shakyamuni. Sentados en el suelo, con la mano derecha se cierne sobre la rodilla, con la palma hacia adentro y los dedos tocando el suelo. La mano izquierda se apoya en el regazo con la palma hacia arriba, la mano derecha. A veces la mano izquierda sostiene un cuenco. Este es el gesto con el que el Buda convocó a la Tierra como testigo de su realización como Buda. Se considera un gesto de inquebrantabilidad, por lo que Akshobhya (La firme) se suele representar con este mudra.

MUDRA PRASANNA

 

Mudra para las uñas y el cabello

Las dos manos se unen por la zona de las uñas a la altura del pecho. Se frotan las uñas de todo los dedos menos los pulgares, que deben quedar erguidos. De 5 a 10 min. Durante 30 días.

Mudra para tener una vida sexual plena y mejorar nuestra calidad de vida emocional y espiritual

KUNDALINI MUDRA

 

Que una persona esté equilibrada física y mentalmente es fundamental para su buena salud, pero que su vida sexual también esté en armonía es fundamental para tener una vida totalmente plena. La fuerza sexual está en nosotros, tanto si le damos rienda suelta como si, por problemas de enfermedad o abusos, no se puede realizar o se rechaza. Esta energía necesita estar activa, moverse y así a de ser, tanto si estamos en pareja o en solitario. Es una fuerza que une lo masculino y lo femenino que pervive en cada uno de nosotros, por esto este mudra necesita de ambas manos para realizarse. La mano izquierda se cierra como un puño, el índice se extiende hacia arriba, entonces la mano derecha lo envuelve formando un puño. El mudra ha de situarse en la parte más baja del abdomen apoyan do los brazos en los muslos. 15 min. 3 veces al día. Nuestra energía sexual contiene un gran potencial de creación como de creatividad. Optimizar esta energía nos ayuda a formarnos y realizarnos.

MUDRA MUKULA

 

Simple y efectivo. Con la mano hueca se une los dedos por las puntas. Los cinco dedos unidos juntas sus energías y capacidades para crear una fuerza sanadora y dirigirla hacia una zona

concreta. Se coloca en la parte del cuerpo que más lo necesite, donde haya dolor o tensión. Con una mano o con las dos, 5 min. al día.

MUDRA MAHA SACRAL

 

Mudra para la parte baja del abdomen. Con las dos manos. Dos mudras en uno.

Primera posición: unir las yemas de los anulares una con otra y las de los meñiques con las de los pulgares. Los dedos índices y corazón se mantienen rectos. Hacer 10 respiraciones

Segunda posición: unir las yemas de los meñiques una con otra y las de los anulares con las de los pulgares. Otras 10 respiraciones. Según lo necesite o 3 veces al día durante 7 minutos.  Actividad intestinal débil, espasmos intestinales o se sufren trastornos de la vejiga, dolores menstruales y próstata. Infección de orina. Proporciona alivio relajando y equilibrando las energías.

HOY MUDRA PARA EL INSOMNIO

MUDRA SHAKTI

 

Se colocan juntos, uno frente a otro, los dedos índice y anular de cada mano, dejando entre ellos un hueco. Los otros dos dedos se doblan sobre el pulgar, que reposa en la palma de la mano. Hay que centrarse en la respiración y hacer más lenta la espiración. 12 min. 3 veces al día o antes de acostarse hasta quedarse dormido. Este mudra tiene un efecto relajante y está indicado para conciliar el sueño.

Hoy un mudra para eliminar las energías negativas que vamos cargando a los largo del día

MUDRA KSEPANA

 

A menudo, cuando estamos rodeados de mucha gente, absorbemos demasiada energía negativa, sobre todo cuando nuestro propio nivel de energía está demasiado bajo. Este mudra favorece la expulsión de la energía gastada o negativa y la posterior absorción de energía fresca y positiva. En ocasiones estamos en un lugar y nos podemos sentir incómodos o cansados. También seguro que alguna vez os ha pasado que habéis estado con una persona y sentís como si os hubiera absorbido la energía. Para estos casos va muy bien el mudra ksepana, pues nos limpia y regenera.

Los índices se tocan por la primera falange y se deja espacio entre ellos,  el resto de los dedos cruzados y las yemas de los dedos apoyados en el dorso de las manos. Los pulgares cruzados descansan en el hueco del pulgar. Entre las manos queda una pequeña cavidad. Los índices señalan, si se está sentado, al suelo, y si se está echado, en dirección a los pies. Ambas manos están muy relajadas. Practicar el mudra sólo de 7 a 15 movimientos respiratorios y concentrarse en la espiración imaginando que todo lo negativo sale del cuerpo. Suspirar 3 veces a fondo. Después, colocar las manos con la palma hacia arriba sobre los muslos. Depende de como nos sintamos se puede practicar cada día o una vez a la semana.

El Ksepana Mudra estimula la excreción a través del intestino grueso, la piel (transpiración) y los pulmones (espiración mejorada), y la expulsión de la energía gastada. No debe practicarse demasiado rato seguido ya que tras algunos movimientos respiratorios se inicia el flujo de nueva energía. Favorece también la relajación de tensiones de todo tipo.

para aumentar la energía y la vitalidad

MUDRA RUDR

 

Con las dos manos: unir las puntas del pulgar, el índice y el anular, mientras los demás dedos permanecen extendidos y relajados. Según lo necesite o de 3 a 6 veces al día 5 minutos.

Tensiones en el estómago, en la nuca, en la espalda, la pelvis o en el pecho. Este mudra potencia el Elemento Tierra que rige la energía del estómago, el bazo y el páncreas. Si desciende de forma apreciable el Chi (la energía primigenia) debido a que la energía de la tierra está debilitada, la zona de la cabeza también queda desprovista. Esto tiene como consecuencia que la persona se sienta alicaída, pesada, arrastrada hacia abajo o incluso mareada. El Rudra Mudra se emplea también para aliviar trastornos cardíacos, vértigos, decaimientos orgánicos y estados generales de agotamiento.

MUDRA MATANGI

 

Cruzar  las manos ante el plexo solar (zona del estómago), levante ambos dedos medios y apóyelos el uno en el otro, los demás dedos se entrelazan. Dirija la atención sobre la respiración en el plexo solar o zona del estómago. Según lo necesite o 3 veces al día 4 minutos.

Este mudra fortalece el impulso respiratorio en el plexo solar y equilibra las energías en esta zona. Estimula el Elemento Madera, al que se atribuye un comienzo nuevo, y el Elemento Tierra, que da profundidad a la vida. Del Matangi Mudra se benefician el corazón, el estómago, el hígado, el duodeno, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones. Calma las taquicardias, las tensiones internas  relacionadas con la digestión, relaja los dolores difusos,  las tensiones maxilares y ayuda en la diabetes.

MUDRA UTTARABODHI

 

Ambas manos cruzadas ante el plexo solar, a la altura del estómago; los índices y los pulgares unidos. Los índices señalan al techo y los pulgares hacia el suelo o el estómago. Si está echado, apoye las puntas de los pulgares en el extremo inferior del esternón. El Uttarabodhi Mudra se puede practicar en todas partes, en cualquier momento y durante el tiempo que se quiera. Para cuando nos sintamos abatidos física y mentalmente, queramos relajarnos o necesitemos  una idea detonante, una chispa de ingenio.

El Uttarabodhi Mudra fortalece el Elemento Metal, al que se asigna la energía de los pulmones y del intestino grueso. El Elemento Metal tiene relación directa con el sistema nervioso y con todo conductor de impulsos eléctricos o energéticos, que conectan al ser humano con el entorno y con las fuerzas cósmicas. El Elemento Metal conduce el Chi o Prana, de fuera a dentro, reponiendo las reservas internas de energía.

MUDRA MAKARA

 

Una mano descansa en la otra; el pulgar de la mano situada debajo, se coloca entre el anular y el meñique y reposa en el centro de la palma de la mano situada encima. Unir el pulgar y la punta del anular de esta mano. Practicar de 3 a 4 veces al día durante un máximo de 10 minutos. Es el mudra del cocodrilo, pues es capaz de poner en marcha en un espacio muy breve una enorme fuerza acumulada durante sus descansos. También el ser humano tiene una reserva de fuerzas que se repone en los periodos de descanso. Este mudra activa la energía de los riñones, lugar donde se almacena esta reserva de energía. Sentirse abatido, deprimido e insatisfecho, o tener ojeras son síntomas de que se han reducido las reservas de energía. Ayudan los paseos al aire libre, los masajes en las orejas y algunos ejercicios respiratorios del Yoga: respirar hondo, hinchar el abdomen y el pecho y levantar los hombros, contener la respiración durante unos segundos y espirar despacio, contrayendo el abdomen para expulsar todo el aire. Esperar unos segundos antes de la siguiente inspiración. Relaja, ayuda a centrarse y otorga seguridad y confianza.MUDRAS PARA LA CABEZA, EL CEREBRO Y LA MENTE

MUDRA HAKINI

 

Se unen las puntas de los dedos de ambas manos. El Hakini Mudra se puede practicar siempre y sin límite de tiempo. No cruzar las piernas ni los pies y, si se puede, mirando hacia el oeste. Estimula los dos hemisferios del cerebro, el derecho y el izquierdo. Ayuda a entrenar la memoria y la concentración. Su práctica mejora la respiración y  beneficia  al cerebro, pues lo recarga de nueva energía,  regenera la energía de los pulmones. Estupendo si se coloca una vela encendida a un metro de distancia para facilitar la concentración. Para acordarse de algo o recuperar el hilo de un asunto, una las puntas de los dedos y los ojos mirando hacia abajo, colocar la punta de la lengua al inspirar en el paladar y dejarla caer de nuevo al espirar. Útil para concentrarse en algo durante bastante tiempo, para tener buenas ideas y si se quiere retener lo que lee. Este mudra seguro que lo habéis realizado alguna vez de forma inconsciente.

MUDRA MAHASIRS

 

Con las dos manos: unir el pulgar, el índice y el dedo medio, colocar el anular en el pliegue del pulgar y mantener extendido el meñique. Según lo necesite o 3 veces al día 6 minutos. Para los dolores de cabeza. Pueden tener  causas más diversas. A menudo los originan cambios de tiempo o bien tensiones en los ojos, la nuca, la espalda o la pelvis; también problemas con los senos nasales o la digestión. Todo esto puede tensiones que causan los dolores. Muy útil para la sinusitis.

MUDRA KALESVARA

 

Las yemas de los dedos medios, las dos primeras falanges de los índices y los pulgares se tocan. Los otros dedos están doblados hacia dentro. Los pulgares señalan hacia el pecho y los codos están levantados hacia fuera. Los pulgares deben mirar hacia el pecho.  Inspirar y espirar despacio 10 veces. Después seguir con la respiración alargando las pausas tras cada inspiración y cada espiración. Este mudra calma la mente de pensamientos y emociones alteradas. Aumenta la capacidad de discernimiento para poder realizar nuevas observaciones sobre uno mismo, buscando y encontrando soluciones.

Este mudra también se emplea para cambiar rasgos del carácter, estimular la memoria y la concentración o suprimir adicciones. Para ello debe practicarse a diario, como mínimo de 10 a 20 minutos.

• Preguntarse primero qué aporta esta característica o hábito.

• Pedir a la Conciencia Cósmica su ayuda y complicidad en este proyecto.

• Describa la nueva cualidad o hábito, para sustituirla, lo más detallado posible.

Imaginar escenas en las que actúas y reaccionas de otra manera a la habitual.

MUDRA JNANA Y CHIN

 

 

Con las dos manos: las puntas de los pulgares tocan las puntas de los índices, mientras los otros dedos permanecen extendidos. Las manos yacen relajadas sobre los muslos. Si los dedos señalan hacia arriba, hacia el cielo, el mudra recibe el nombre de Jnana Mudra si los dedos señalan hacia abajo, hacia la tierra, Chin Mudra. Estos mudras se practican de dos maneras: la primera tal y como se ha descrito, es cuando se tocan las puntas del pulgar y el índice; en la segunda versión, la punta del índice toca la primera falange del pulgar y el pulgar ejerce una ligera presión sobre la uña del índice. La primera es la postura pasiva y receptora, y la segunda, la activa y dadora. Primero hacer la receptora y luego la dadora. Sin límite de tiempo. Ayuda en la concentración, a tener la mente despajada y en una plano superior da conciencia y conocimiento. Es un mudra muy conocido en la India Espiritual y tiene similitudes con el mudra Om, ya comentado con anterioridad. MUDRAS PARA LA  CIRCULACIÓN DE LA SAGRE Y EL CORAZÓN

MUDRA GARUDA

 

Primero colocar las manos con las palmas hacia ti, la derecha sobre la izquierda, unidas por los pulgares, en el vientre y hacer  10 respiraciones. Después situarlas  sobre el ombligo (10 respiraciones) y luego en la boca del estómago otras 10 respiraciones. Para terminar colocar la mano izquierda sobre el esternón, haga girar las manos en dirección a los hombros y abra los dedos. 3 veces al día 4 minutos.

Garuda, el rey de los pájaros, de los aires, enemigo de las serpientes y montura de Vishnu es un animal lleno de fuerza y poder. Igual de poderoso es el Garuda Mudra y, por lo tanto, debe emplearse sabiamente dosificado. Este mudra activa la irrigación y la circulación sanguínea, revitaliza los órganos y equilibra las energías de las dos mitades del cuerpo. Vitaliza y estimula. Alivia los trastornos menstruales, las molestias en el estómago y las dificultades respiratorias. Si padece hipertensión vaya con cuidado. Es de gran ayuda también en estados de agotamiento y fluctuaciones del estado de ánimo. Perfecto para la tensión baja.

MUDRA VAJRA

 

 

Con las dos manos: el dedo corazón, el anular y el meñique se doblan y se juntan, uno al lado del otro. Presionar  con el pulgar el borde de la uña del dedo medio y el dedo índice queda extendido. 3 veces al día 5 minutos.

También le será de gran ayuda masajearse la raíz de la nariz, el centro de la frente, la zona trasera de la cabeza y la nuca con el dedo medio.

Activa el sistema circulatorio de la sangre y estimula el corazón. La presión sanguínea demasiado baja o debilidad en el Elemento Tierra, al que se asigna la energía del estómago, del bazo y del páncreas, o un corazón cansado pueden debilitar el sistema circulatorio. La falta de brío, el abatimiento y los vértigos serán las consecuencias de todo esto.

Atención: la apatía tiene a veces su origen en un agotamiento físico o anímico-mental. En estos casos, lo indicado es el descanso, sin la intervención de ningún estimulante.

MUDRA APAN VAYU

 

Con las dos manos o con una : doblar el índice con la punta rozar la base del pulgar, al mismo tiempo se unen el dedo medio, el anular y el pulgar. Extender el meñique.

Según lo necesite, hasta que produzca el efecto deseado, o como cura 3 veces al día 15 minutos.

Mudra de la salvación. Esta posición de los dedos puede servir de primeros auxilios ante los primeros síntomas de un ataque al corazón. Regula muchas complicaciones cardíacas, y en casos de auténtica emergencia, hasta parece que es más efectiva que la tableta de Nitro  bajo la lengua. (SE ACONSEJA UTILIZAR COMO COMPLEMENTO AL TRATAMIENTO MÉDICO)

Los ataques de corazón y también los trastornos cardíacos crónicos son un claro aviso de que hay que reflexionar y planificar un estilo de vida diferente. Este mudra también se puede practicar para curar y fortalecer el corazón en general.

MUDRA GANESH

 

Otro mudra beneficioso para el corazón es el mudra  Ganesh  y que también sirve para vencer obstáculos.  Al hacerlo hay que sentarse mentalmente en el corazón para fortalecerlo

MUNDRA EMOCIONALES

 

IRA Y MIEDO

EL MUDRA DEL PODER INTERIOR

 

Comienza buscando un lugar tranquilo y respira lentamente hasta que te sientas relajado  y Respira lenta , profundamente... sin prisas. Siente como la respiración llena de Luz y de Energías tu cuerpo.

Una vez sientas tus Energías Alineadas con la Luz deja colgar los brazos a los lados de tu cuerpo y sacude las manos suavemente durante unos minutos.

A continuación acerca las manos la una a la otra, y une los dedos corazón, anular y meñique de una mano con los de la otra.

Cada dedo pulgar ha de apoyarse contra el dedo índice respectivo, que se encuentra doblado en ángulo recto.  Los bordes externos de las manos están en contacto así como también los dedos pulgares.

Una vez el mudra está compuesto, masajea el esternón durante unos 30 segundos con los pulgares sin deshacer el mudra.

Transcurrido este tiempo dejar reposar el mudra sobre el esternón, con los antebrazos dibujando una línea  horizontal.

Respira honda, lenta y rítmicamente. las pausas tras la inspiración y la espiración son algo prolongadas. Concéntrate en el Chakra Corazón.

Este mudra activa el sistema inmunitario, te ayuda a profundizar la respiración y ejerce un efecto global que actúa sobre la mayoría de los meridianos de acupuntura.

Te aporta equilibrio interior, sosiego y confianza.

Practica este mudra por las noches, media hora antes de irte a dormir y al amanecer, al levantarte, sentirás como todo tu cuerpo está más fuerte y enérgico, sentirás que para ti nada es imposible.

MUDRA SUCHI

 

Eliminación de toxinas tanto física como mental. Alivia el estreñimiento y el estrés. Ira, malestar general. 4 veces al día 15 minutos. Primero cierre los puños y colóquelos ante el pecho (posición de partida). A continuación, al inspirar, extienda el brazo derecho hacia la derecha levantando el índice y se forma la posición de un tirador de arco. Mantenga esta postura durante 6 movimientos respiratorios y vuelva a la posición de partida. Haga lo mismo hacia el otro lado. Repetir 4, 6 o 12 veces.

MUDRA MUSHTI

 

Facilita la digestión, también alivia el estreñimiento y ayuda al hígado. Disuelve la ira y nos alivia cuando nos sentimos heridos o agredidos emocionalmente. Las manos forman dos puños y el pulgar se coloca sobre el dedo anular.

MUDRA ESCUDO

 

Comienza buscando un lugar tranquilo y respira lentamente hasta que te sientas relajad@.

Respira lenta y profundamente... sin prisas. Siente como la respiración llena de Luz y de Energías tu cuerpo.

Una vez sientas tus Energías Alineadas con la Luz frota el dedo pulgar y el dedo índice de cada mano entre sí.

A continuación dobla el dedo corazón, el anular y el meñique hacia la palma de la mano correspondiente. Con los dedos extendidos, junta los dedos pulgares y los dedos índices por la punta.

Sitúa las manos por delante del pecho, con los dedos índices apuntando hacia el cielo y los pulgares hacia el pecho. De esta forma las manos formarán un escudo frente  tu Chakra Corazón, mientras que los dedos índices forman la punta de una flecha.

Este mudra actúa sobre las glándulas suprarrenales que son las encargadas de segregar la adrenalina y además este mudra produce un efecto energético, aumenta la confianza en un@ mismo.

Este Mudra Escudo es utilizado por los Guerreros Espirituales antes de entrar en batalla.

Practica este mudra nada más levantarte y sentirás como una Fuerza Especial, una Energía de Luz Maravillosa recorrerá toda tu Linea Hara y te infundirá Valor y Coraje.

TSE MUDRA

 

Colocar ambas manos sobre los muslos. Doblar el pulgar  y flexionar lentamente los otros cuatro dedos sobre el pulgar. Hacer este movimiento inhalando. Retener el aire durante el tiempo que resulte cómodo, sin provocar tensión (quienes tengan afecciones cardíacas y/o presión alta no deben retener la respiración). Exhalar lentamente usando la fuerza de los músculos abdominales. Abrir las manos imaginando que liberamos todos los problemas.

Repetirlo 7 veces. Este mudra aleja la tristeza, reduce el miedo, corta la mala suerte y la desgracia, y vence la depresión.  Aumenta la intuición y la capacidad mental.

Para el miedo también va bien el mudra  varuna, del que hablamos que también es importante para la mucosidad del estómago y pulmón que se origina común mente por el sistema nervioso

MUDRA RESPIRATORIO Y GARGANTA

 

Para problemas respiratorios. Ambas manos. El dedo meñique se coloca en la base del pulgar, el dedo anular sobre la articulación superior del pulgar y el dedo corazón en la yema del pulgar. El índice debe estar extendido. Se realizará 5 min. 3 veces al día. Se puede hacer junto el mudra Asthma (también ambas manos), muy efectivo para el asma y sensación de ahogo. Se presionan una contra otra las uñas de los dedos corazón mientras se mantienen extendidos los demás dedos. Hacer primero el Bronquial y después el Asthma, si es necesario, como máximo 5 min. 5 veces al día.

MUDRA DE LA MOTIVACION

 

A continuación frota enérgicamente las palmas de tus manos (como si quisieras encender un fuego frotando dos varillas de madera), hasta que notes como tus manos se han energizado (lo notarás por el calor que desprenderán).

Una vez sientas las palmas de las manos energizadas, haz lo mismo con el dorso de los dedos y de las manos hasta que los sientas energizados. Frota también entre sí el interior y el exterior de las muñeras, de la misma forma hasta conseguir que se energicen.

Cuanto sientas la energía fluir en las manos, desde las muñecas hasta los dedos, entrecruza las manos de modo que los dedos miren hacia dentro (las uñas de los dedos de una mano han de descansar en la palma de la otra mano ) y une la yema de los dedos pulgares.

Sitúa este mudra delante del Chakra Plexo Solar, situado a cuatro dedos por encima del ombligo, y centra toda tu atención en este Chakra. Visualiza como la energía fluye en sentido de las agujas del reloj y como su vibración es el color amarillo.

Si estás pasando por una época de desánimo,  realiza este mudra 3 veces al día aunque el período de duración del mudra dependerá de cada un@ personalmente.

Recuerda que este mudra para que sea efectivo necesita de un cambio de visión del mundo que te rodea, necesita que intentes ver la parte positiva de tu mundo y sobre todo que las energías que proyectas hacia tu futuro (tus pensamientos) sean lo que tu deseas para tí, con optimismo, con ilusión, para que cuando ese futuro sea tu  presente, esté cargado con las energías positivas que le hayas enviado. Piensa que si tus pensamientos de futuro son apagados, tristes y de resignación estás labrando tu propio futuro y eso es lo que te vendrá.

Al igual que no deseas el mal para el futuro de nadie, tampoco lo desees para tí.

Espero que disfrutéis de este mudra y de todo lo que os puede aportar tan sólo con los pensamientos positivos que vosotros aportéis.

MUDRA ASTHMA

 

MUDRA LINGA

 

Se unen las manos y se entrelazan los dedos. Un pulgar queda hacia arriba y rodeado por el pulgar y el índice de la otra mano. No importa el orden de las manos, como os salga, hay gente que el pulgar hacia arriba sea el de la mano derecha y otros será el de la mano izquierda. El mudra quedará delante del pecho. 3 veces al día 15 min. Este mudra estimula el sistema inmunológico y libera la mucosidad acumulada en los pulmones. Nos hace resistentes a los resfriados y a las infecciones respiratorias. Muy beneficioso en problemas crónicos.

Mudra que genera calor  corporal “quema” las flemas, pero también es muy efectivo para perder peso. Pude dar un poco de cansancio y sensación de letargo, si es así reducir los minutos a 5. Se aconseja beber mucha agua y tomar alimentos refrescantes.

MUDRA VARUNA

 

Este mudra es muy bueno para  la mucosidad del estómago y los pulmones, originada por una sobre estimulación nerviosa para personas demasiado responsables. El meñique de la mano derecha se flexiona hasta tocar la base del pulgar derecho y se coloca el pulgar derecho encima. Con el pulgar izquierdo se presionan ligeramente mientras que el resto de la mano izquierda rodea suavemente la mano derecha y los demás dedos de la mano izquierda quedan estirados.

MUDRA

 

Mudra de la garganta, para el dolor, la voz, de la tiroides y del Chakra 5. Se rodea el pulgar izquierdo con los cuatro dedos de la mano derecha y el otro pulgar ha de tocar el dedo corazón de la mano izquierda. Recuerda por su forma a una caracola. 3 veces 15 min. Podemos cantar el mudra Om mientras lo practicamos. También está considerado un mudra para el autoconocimiento y el desarrollo personal.

MUDRA  GENESH

 

El mudra que ayuda a superar y vencer obstáculos. “TEN VALOR, TU PUEDES” es el lema. Colocar ante el pecho la mano izquierda, con la palma hacia fuera. Doblar los dedos. La mano derecha, con el dorso hacia fuera coge la izquierda. Situar ambas manos muy cerca del pecho, a la altura del corazón. Con la espiración, tirar de las manos en sentido opuesto, sin soltarlas. Los músculos de los brazos y de la zona del pecho se tensan. Con la inspiración relajar toda la tensión. Repetir 6 veces y colocar después, con afecto, ambas manos en la misma posición sobre el esternón percibiéndolas de una manera consciente. Cambie la posición de las manos: la palma de la mano derecha mirará hacia fuera. Repetir otras 6 veces y después descansar un rato. Variante: hacer lo mismo, pero con los antebrazos en diagonal y no en posición horizontal, de manera que un codo señale hacia abajo y el otro hacia arriba. Es suficiente con que se practique una vez al día unos 15 minutos. Fortalece los músculos del corazón, abre los bronquios y relaja la tensión emocional y aumenta la Confianza. Va bien para abrir el Chakra 4.

MUDRA USHAS

 

Este mudra se realiza por las mañanas, antes de levantarse. Estirados en la  cama, se colocan las manos entrelazadas detrás de la nuca. Se inspira profundamente y con vigor varias veces, con los ojos y la boca abiertos, se echan los cosos hacia atrás, presionando la almohada. Relajamos tensiones y nos ayuda a despertar. Si vemos que no estamos del todo despejados nos frotaremos los tobillos y el interior de las muñecas con fuerza. Para finalizar echaremos los brazos hacia arriba y nos desperezaremos como un gatito. También se puede hacer sentado o de pie

HOMBRES: Las manos se entrelazan de modo que el pulgar derecho quede encima del izquierdo, presionándolo ligeramente.

MUJERES: deben colocar el pulgar derecho entre el pulgar izquierdo y el índice, presionando éste con el pulgar izquierdo. Se puede realizar cada día de 5 a 15 minutos.

Este mudra dirige el Chakra 2 y aunque es el centro de la sexualidad, canaliza la energía sexual, es un mudra que estimula y aumenta la Creatividad. Da agilidad mental, interés por las cosas y nuevos impulsos. Armoniza el sistema hormonal.

MUDRA APAN

 

Mudra de la energía. Se unen el pulgar, el corazón y el anular, mientras que los dedos índice y meñique quedan extendidos. De 15 a 45 minutos por día. Elimina toxinas, equilibra la mente y da confianza. Va bien también para la alergia, la vesícula y el hígado.

Practicado sólo con la mano izquierda se trabaja el desapego.

MUDRA PUSHAN

 

Se hace con la mano derecha. Se unen el pulgar, el índice y el corazón, mientras que el dedo anular y el meñique quedan extendidos. Mudra para recibir y conseguir cosas.

El PUSHAN MUDRA MANO DERECHA se puede hacer junto al APAN MUDRA MANO IQUIERDA del desapego. Alivia mareos y náuseas de todo tipo, incluso del embarazo, viajes,…

ESTIMULA EL CEREBRO.

 

MUDRA PARA MEJORAR LA SALUD

MUDRA DE LA DESINTOXICACIÓN (EMILINACIÓN DE TÓXINAS)

Con ambas manos. Se colocan los pulgares en el pliegue interior de la tercera articulación del dedo anular. Los demás dedos permaneces relajados y extendidos. Ayuda a desintoxicar el organismo y a despejar la mente. Hay que hacer sitio para la energía positiva y sanadora.

MUDRA PRAMA

 

Flexionamos el dedo anular y el meñique y los unimos con el pulgar, de ambas manos. Los dedos índices y corazón se mantienen rectos, pero sin forzar, palmas hacia arria y las manos descansan en las piernas. El prana mudra se hace igual que el mudra del Buda sonriente, pero hay que concentrarse en el Chakra 1 y es el mudra de la vida, la vitalidad. Alivia el cansancio, el nerviosismo y la vista. Igual que el buda sonriente.

MUDRA DINÁMICO

 

    

Mudra empleado en meditación y fue creado por el gran maestro Osho. Este ejercicio te hace sentirte una persona nueva, liberada de viejos lastres y con sitio para nuevas experiencias. Se produce una limpieza a todos los niveles. Nos ayuda si nos sentimos perdidos o abatidos, nos libera de emociones largo tiempo encerradas. Como su nombre indica, los dedos están en movimiento. Este mudra se puede practicar a diario de 5 a 30 minutos. De pequeños ya practicábamos juegos de dedos en los que cada dedo, siguiendo una canción, se presionaba, doblaba o extendía. Hay  terapeutas pedagogos que utilizan estos ejercicios de manos para corregir problemas de expresión o de aprendizaje. Se trata de un mudra muy útil para la actividad cerebral y también para la relajación de los nervios. Estimula la concentración y genera paz interior. Hay que procurar que la respiración se mantenga lenta, fluida, regular y suave.

Con las dos manos: primero inspiras con las manos abiertas  y con cada espiración se une la punta de un dedo a la punta del pulgar, y durante la inspiración se extienden todos los dedos. Presionar unos 5 segundos con cada dedo. Movimiento dinámico, pero de forma lenta y concentrada. En la segunda ronda, la presión no se ejerce con la punta del pulgar sino con la uña.  Hay un tercer paso, pero de momento lo dejamos así para no complicarlo.

Mientras se practica este mudra se puede pronunciar una sílaba mantra:

«Saaa» presionar el pulgar con el índice.

«Taaa» presionar el pulgar con el dedo medio.

«Naaa» presionar el pulgar con el anular.

«Maaa» presionar el pulgar con el meñique. 

MUDRA SHIVA LINGA

 

Este mudra está considerado del de la fuerza masculina, pero lo puede hacer tanto el hombre como la mujer. Shiva  es el dios de la destrucción y la regeneración. Este mudra es un gran regenerador y sanador. Ayuda en la curación de todo tipo de enfermedades, siempre junto con el tratamiento médico adecuado. Se realizará 4 o 5 minutos, dos veces al día. Es efectivo contra el abatimiento, la depresión y la tensión o sobrecarga prolongada.

Se coloca la mano derecha con el pulgar extendido hacia arriba, se apoya sobre la palma de la mano izquierda, que toma la forma de un cuenco con la palma un poco ahuecada y con los dedos unidos. Las manos han de estar a la altura del abdomen y los codos deben señalar ligeramente hacia fuera.

MUDRA OM 

 

Es uno de los mudras más conocidos. Sentados y con la espalda recta uniremos el dedo índice y el pulgar, de ambas manos. Según la Espiritualidad India, los pulgares son la perta de entrada de la Voluntad Divina (que está en el chakra de la coronilla), y el dedo índice es el ego ( que está situado en el chakra del ombligo. Mientras hacemos el mudra cantaremos el Om (que se pronuncia Aum). También podemos decir una afirmación: al inspirar decir “Soy uno con el Universo” y al espirar “El Universo y yo somos uno”. Para mí lo mejor es estar concentrada en lo que representa, la Unidad, y cantar tres Om al final. Este mudra te da Paz y Tranquilidad. Hacer de 5 a 15 min. tres veces al día o por la mañana 15 min.

 MUDRA DEL BUDA SONRIENTE 

 

                       

Mudra de la felicidad. Lleva la energía hacia el corazón. Nos sentaremos en el suelo con las piernas cruzadas o en una silla, espalda recta. Flexionamos el dedo anular y el meñique y los unimos con el pulgar, de ambas manos. Los dedos índice y corazón se mantienen rectos, pero sin forzar, palmas hacia arriba y las manos descansan en las piernas. Nos concentramos en el tercer ojo, chakra 6, y cantaremos mentalmente Sa Ta Na Ma (Sa-infinito-, Ta-vida-, Na-muerte, Ma-renacimiento-.) Yo prefiero hacerlo sin el canto y centrarme en el Tercer ojo. 10 min. y inspiraremos profundamente, espiraremos cerrando y abriendo los puños 3 o 5 veces. Podemos acabar con una relajación para analizar lo que hemos sentido mientras realizábamos el mudra. Este mudra ayuda a liberar la preocupación, la depresión, la impaciencia, la rabia y el miedo.

MUDRAS

 

BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL

Originarios de la India a los mudras se les llama el yoga de las manos y los brazos. Son movimientos y posturas que ayudan a equilibrar la energía del cuerpo y la mente. Si consideramos al ser humano un universo en  miniatura estamos formados por cinco elementos: fuego, aire, agua, tierra y cielo. Un desequilibrio entre los elementos produce enfermedades y los mudras ayudan a equilibrarlos. El cuerpo y la mente tienen el poder de regenerarse y equilibrarse, pero desconocemos los mecanismos para lograrlos. Hoy en día hay muchas medicinas alternativas, pero el yoga de los mudras está considerado un método efectivo. Yo misma he utilizado algunos de los mudras y he notado su efecto beneficioso. Los alimentos que tomamos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y sobretodos los pensamientos negativos juntos a las emociones alteran el equilibrio natural que poseemos provocando una discordancia entre el cuerpo y la mente que nos lleva a enfermar. En las manos tenemos un gran poder regenerador y con los movimientos apropiados podemos cambiar nuestras vidas. Los diferentes mudras liberan y permiten fluir la energía bloqueada que circula por unos canales denominados nadis y redice en los centros energéticos que son los chakras. Los mudras traen paz, fuerza, eliminan la fatiga, la ansiedad calman la mente y nos ayudan a superar las emociones nos dan intuición y claridad mental. Se pueden hacer sentados, caminando de 5 a 15 minutos tres veces al día o si tenemos poco tiempo con un rato empezará a hacer su efecto.

Todos estos mudras son para tu propio beneficio , puedes ir acostumbrando la mente y tu cuerpo a practicarlo son sencillos pero muy eficaz , ya que son métodos curativos ..

                            NAMASTÉ

            

                           NAMASTE

 

Es el saludo por excelencia y un signo de respeto. Su significado espiritual es Reverencio la divinidad de tu interior desde mi divinidad interior. Como mudra se llama Atmanjali  y sirve para conectar los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. Se produce la unión de la energía activa y la receptiva. Nos da amor, conciencia. Podemos realizarlo visualizando una flor de loto en el centro de nuestro corazón. Fortalece el sistema inmunológico, nos da fuerza; calma y clarifica la mente; nos relaja y nos ayuda a conectar con nuestra luz interior y desde allí podemos pedir un deseo positivo para nosotros y para el mundo.

EL MUDRA  ATMANJALI

 

Es un gesto sagrado realizado con las manos y que es capaz de llevarnos a diferentes  estados de consciencia.  Generalmente los mudras se realizan con las manos, pero también existen mudras que se hacen con los ojos, el cuerpo o mediante técnicas de respiración.

Las manos son una zona refleja de todo el cuerpo. Y no solo eso, sino que diferentes culturas atribuyen deferentes significados para cada zona de la mano.  Por ejemplo en la cultura China, a cada dedo le corresponde el meridiano que pasa por allí.

TUS MANOS SON LO MAS PURO QUE TIENE UN SER , SOLO DA Y RECIBE 

 

Recuerda tus manos, son sanadoras desde que naces, solo permítete  aplicar todas las técnicas que te sea necesarias para tu bienestar y tu propia sanación. Todo depende de ti mismo  encuentra tu propio equilibrio.  Todos tenemos la fuente de la sanación y la fortuna en nuestras manos, la riqueza de nuestra mente todo lo puede y es tu mejor guía “namaste”

Actualizado (Lunes, 28 de Abril de 2014 13:57)

 

Miembros Registrados